El Tabloide

Juan Manuel Santos ordena reanudar negociaciones con el ELN

Esto tras el cumplimiento del cese el fuego por parte del grupo guerrillero durante la jornada electoral.

Se conoció en primicia que este lunes el presidente Juan Manuel Santos ordenará reanudar la mesa de negociaciones con la guerrilla del ELN, la cual se encuentra suspendida desde el pasado 9 de enero. 

Por medio de un comunicado, el grupo subversivo dio por hecho la reanudación de las conversaciones con el Gobierno en Quito (Ecuador).  

En el documento titulado ‘Dos docenas de muertos después’, el COCE afirma que “Ahora que el Gobierno de Santos decidió retornar a la mesa de diálogos, se iniciará en Quito el Quinto ciclo de conversaciones, que estaba pactado para comenzar el pasado 9 de enero, el mismo día que terminó el histórico cese al fuego bilateral de 101 días de duración”.

El grupo guerrillero acota que no se trató de un “receso prolongado”,  los dos meses de interrupción de las conversaciones, “ cuando en realidad se trató de un retiro de la mesa por parte del Gobierno, para satisfacer a los sectores más extremos de la derecha colombiana”.

Subraya además que acude al llamado del presidente Santos para reiniciar las conversaciones, “con la convicción que es mejor hacer el diálogo en medio de un cese bilateral, y que la Agenda pactada hay que desarrollarla con rigurosidad y celeridad. Este es un aporte para proseguir la construcción de unas mayorías por la solución política del conflicto y por unas transformaciones que hagan posible la paz”.

Añade que el congelamiento de los diálogos con el ELN  es una concesión del Gobierno a la ultraderecha colombiana con el lema de Isaac Rabin, de “hacer la guerra como si no hubiera diálogos y hacer los diálogos como si no hubiera guerra”.

Se espera que en el transcurso del día, el Presidente Juan Manuel Santos haga un anuncio oficial de retomar los diálogos del ELN tras el cumplimiento de la tregua de ese grupo guerrillero, que declara cese de actividades militares desde el pasado 9 de marzo y hasta el próximo 13 de marzo, con motivo de las elecciones legislativas que se celebraron el domingo en Colombia.

Comunicado del ELN

Dos docenas de muertos después

Publicado: 12 Marzo

Escrito por: COMANDO CENTRAL – COCE ELN

Ahora que el Gobierno de Santos decidió retornar a la mesa de diálogos, se iniciará en Quito el Quinto ciclo de conversaciones, que estaba pactado para comenzar el pasado 9 de enero, el mismo día que terminó el histórico cese al fuego bilateral de 101 días de duración.

Como un “receso prolongado”, llamaron los amigos del proceso de paz, a estos dos meses de interrupción de las conversaciones; cuando en realidad se trató de un retiro de la Mesa por parte del Gobierno, para satisfacer a los sectores más extremos de la derecha colombiana.

La lógica de los sectores ultraderechistas es aplaudir que las tropas del régimen mantengan la ofensiva militar contra el Ejército de Liberación Nacional, así lo hagan durante el pasado cese bilateral, como efectivamente ocurrió. También aplauden el retiro de la Delegación gubernamental de la Mesa de conversaciones, sin que haya motivo; como sucedió en estos inicios de 2018. Además, celebran que haya guerrilleros colombianos muertos en combate, cuando ellos pertenecen al ELN; en cambio, simulan dolor cuando soldados colombianos mueren en ataques guerrilleros.

Tales sectores siguen embriagados con los éxitos militares que llevaron a la desmovilización de las FARC, por ello presionan para que otros golpes arrinconen al ELN, pretendiendo empujarlo a su trampa de pacificación.

La extrema derecha violenta no está por una solución política delconflicto, no está dispuesta a cambiar, así sea un poco, para que las mayorías colombianas tengan más dignidad, como personas y como nación. Ella sigue aferrada en la consigna de Laureano Gómez, quien sostenía que “no iban a entregar en las urnas, lo que habían ganado en la guerra”.

A esa ultraderecha colombiana es que el Gobierno le concedió el congelamiento de los diálogos con el ELN y en cambio retomó el lema de Isaac Rabin, de “hacer la guerra como si no hubiera diálogos y hacer los diálogos como si no hubiera guerra”.

Nosotros acudimos al llamado del presidente Santos para reiniciar las conversaciones, con la convicción que es mejor hacer el diálogo en medio de un cese bilateral, y que la Agenda pactada hay que desarrollarla con rigurosidad y celeridad. Este es un aporte para proseguir la construcción de unas mayorías por la solución política del conflicto y por unas transformaciones que hagan posible la paz.

Compartir: