El Tabloide

José Gustavo Mendoza “El Gaucho de Colombia”

José Gustavo Mendoza, conocido artísticamente con “El Gaucho de Colombia”, nació en Trujillo, se crió en Riofrío y hace más de 45 años reside con su familia en la Villa de Céspedes.

José Gustavo Mendoza, conocido artísticamente con “El Gaucho de Colombia”, nació en Trujillo, se crió en Riofrío y hace más de 45 años reside con su familia en la Villa de Céspedes. Es cantautor, toca el cuatro, es socio de Sayco y sus canciones las interpretan destacados artistas del género popular. Su primer empleo fue guarda de seguridad y actualmente alterna la música con la vigilancia privada.

¿A qué edad empezó a cantar?
Comencé a los 17 años interpretando música del género popular, pero también me gusta el folclor llanero, aunque no conozco el llano. Tengo un CD con canciones llaneras. En octubre estaré en Villavicencio atendiendo invitaciones que me han llegado de mis seguidores. Actualmente varios artistas me han grabado 267 canciones.

¿Cuándo empezó a cantar las canciones de El Caballero Gaucho?
Hace muchos años y por eso participé en el primer homenaje que le hicieron a El Caballero Gaucho después de su fallecimiento en Pereira, Manizales y La Virginia y me fue muy bien. El Pereira ocupé el primer lugar, en Manizales el segundo y en La Virginia ocupé el primer puesto pero el gobernador dijo que yo no era del departamento y me relegaron al tercer puesto.

¿Quién lo bautizó como El Gaucho de Colombia?
El jurado calificador del homenaje que se le hizo a El Caballero Gaucho en La Virginia, Risaralda.

¿Hace cuánto canta profesionalmente?
Hace ocho años comencé a cantar a nivel nacional. Lo he hecho alternando con el Charrito Negro, Luis Alberto Posada, Darío Gómez, El Dueto Buriticá, además con grupos vallenatos.

¿A dónde lo ha llevado su profesión?
He realizado giras por el Ecuador, en la frontera con Brasil, Guatemala, y en Argentina, soy artista exclusivo de MJ Producciones de Buenos Aires que distribuye mi música por los países latinos.
¿Cuántas canciones tiene montadas de El Caballero Gaucho?
Tengo 47 canciones para cantarlas en tarima pero me sé unas 80 canciones de mi ídolo. También canto canciones de Gabriel Raymon, Óscar Agudelo, Olímpo Cárdenas, Julio Jaramillo, Los Trovadores de Cuyo, lo mismo que boleros y todo el género popular.

¿Presentaciones especiales?
En el 2014 el Canal Caracol realizó un programa denominado”Prende el caracol” en el Teatro Jorge Eliécer Gaitán donde actué como artista exclusivo.

¿Ha audicionado para el programa “Yo me llamo”?
Hace tres años me presenté al programa, iba bien en cuanto a la voz, pero como también miran el personaje y yo era muy alto y no me parecía en nada al Caballero Gaucho.

¿Cuál es la canción que más interpreta a pedido del púbico?
”Lejos del Tambo” y “Alma de Mujer”, del Caballero Gaucho, son las preferidas en todas partes.

¿Programas de televisión?
En todos los canales regionales; en Telepacífico hice dos programas con José Reinel y con Nelson Moreno Holguín, lo mismo que en el Canal 14 “La Rockola” de Cali y en Tuluá con PSC.

José Gustavo Mendoza, “El Gaucho de Colombia” aprovecha su amplia experiencia para aportar sus conocimientos a todos aquellos jóvenes que empiezan a incursionar en el mundo artístico.

Compartir: