Investigan a médicos que realizaron cirugías estéticas a dos mujeres que murieron en Cali

Al parecer los médicos que llevaron a cabo las intervenciones quirúrgicas, no cuentan con los títulos especialistas para estos procedimientos. 

pacientes-no-deben-ser-depilados-antes-de-someterse-a-una-cirugiaLa secretaria de Salud del Valle del Cauca, María Cristina Lesmes, lamentó que se sigan presentando casos de mujeres que pierden la vida, tras someterse a cirugías plásticas en la capital vallecaucana.
Lesmes, precisó que las primeras investigaciones de los casos más recientes, donde perdió la vida Gloria Morena de 34 años, quien presentó un paro cardiorrespiratorio luego de realizarse una abdominoplastia en una clínica del barrio El Trébol y de Jacqueline Bravo, quien murió tras practicarse varios procedimientos en un establecimiento del barrio Tequendama, indican que los médicos que llevaron a cabo las intervenciones quirúrgicas, no cuentan con los títulos especialistas para estos procedimientos.
“En los dos primeros casos fallecieron por la aplicación de productos no aptos por parte de personas que no tenían el menor conocimiento en el oriente de Cali y esta semana tenemos el deceso de otras dos mujeres en clínicas habilitadas para cirugía estética. Se están haciendo las revisiones de los lugares y se han encontrado algunas deficiencias técnicas y estamos a la espera de los resultados de Medicina Legal”, precisó Lesmes.
La funcionaria agregó, que existe preocupación entre las autoridades por la búsqueda de la belleza a toda costa, sin la reflexión de lo que se está haciendo y poniendo en riesgo la vida.
“Las cirugías plásticas son procedimientos costosos que deben ser realizados en clínicas con todas las condiciones y deben ser practicadas por médicos especialistas y reconocidos como cirujanos plásticos“, expresó.
La Secretaría de Salud en el departamento reiteró el llamado a la comunidad, para que tenga en cuenta aspectos importantes, antes de practicarse un procedimiento de este tipo, no sin antes valorar si realmente la persona interesada lo necesita.
Por su parte la subsecretaria de Aseguramiento y Desarrollo de Servicios de la Secretaría de Salud del Valle, Nora Elena Muñoz, indicó que se está implementando un plan para fortalecer los controles que se realizan desde dicha dependencia.
“En el Valle del Cauca son 76 los establecimientos que cuentan con habilitación de la autoridad de salud y que son sometidos a controles. Tenemos un récord de visitas, 28 en este momento en el departamento, y tenemos programadas 40 visitas más”, explicó Muñoz.
Producto de los controles, este año tres instituciones han sido sancionadas.

También te podría interesar...

Portada ediciones anteriores