“…Hace poco se realizó en Tuluá una nueva estratificación socioeconómica cargada de irregularidades…”.

Pocas cosas son tan injustas como la estratificación socioeconómica que se aplica en Colombia, pues las meto-dologías utilizadas no miden la capacidad adquisitiva de las personas si no la casa donde vive, sin detenerse en pensar si es alquilada, prestada, familiar o propia. Si a esto sumamos los afanes alcabaleros de algunos alcaldes, pues se agrava la situación económica de los ciudadanos.

Hace poco se realizó en Tuluá una nueva estratificación socioeconómica cargada de irregularidades, empezando por el acto administrativo que la adoptó, una resolución firmada por un funcionario de segundo nivel no por el jefe de la administración local como lo ordenan las normas. Tomamos como ejemplo de los predios afectados a los que se les subió el estrato en Tuluá, el barrio San Benito, ubicado a un costado de la carrera 40; varias de sus manzanas quedaron en estrato cuatro, que en realidad deberían continuar con los estratos que traían, pues para estrato 4 las viviendas se deberían constituir en unidades residenciales técnicamente planeadas, en zonas cercanas al centro de la ciudad, con vías pavimentadas, zonas verdes y facilidades de transporte.

Pero este barrio carece de pavimentos en varias de sus calles, no tiene ruta de transporte y a diario es un peligro cruzar la carrera 40 para entrar y salir de él. Hay otros sectores de la ciudad que injustamente quedaron en estrato 5 sin cumplir los requisitos. Para ser este estrato, el lado de la manzana donde está la casa debe tener viviendas totalmente terminadas con todas las comodidades, incluyendo zonas verdes, construidos en sectores sin riesgos, con grandes zonas verdes, sociales y recreación, vías pavimentadas y facilidades de acceso.

Si usted no está de acuerdo con la estratificación de su inmueble puede elevar un reclamo ante el Alcalde municipal, quien tiene la obligación de contestar y si la respuesta es negativa, usted puede interponer el recurso de apelación ante el Comité Municipal de Estratificación que lo compone la misma alcaldía, representantes de los ciudadanos, de las empresas de servicios públicos y con voz pero sin voto la personería de la localidad y que por ley debe estar ya conformado.

También te puede interesar:   Constreñir la democracia
Compartir: