La densidad del municipio ha cambiado tanto que el barrio Victoria, tradicionalmente el más grande, en materia de habitantes fue superado por Bosques de Maracaibo.

Tuluá es una ciudad en constante crecimiento tanto poblacional como territorial. Los barrios Bosques de Maracaibo al extremo norte y Victoria al oriente, siguen siendo los más grandes y poblados.

La premisa universal de que las mujeres superan en número a los hombres se cumple a cabalidad en Tuluá donde, a la fecha, existen exactamente 8355 personas más del género femenino que del masculino.
La cifra está contenida en el informe estadístico con corte a 2016 publicado este año por el Departamento Administrativo de Planeación Municipal que establece un total de 214.095 habitantes para el municipio hasta el año pasado, según las proyecciones de los investigadores.

El documento señala que la Villa de Céspedes posee actualmente 111.225 mujeres por 102.870 hombres pero al sumar los dos géneros, solo 184.899 personas viven en los 137 barrios que posee actualmente la ciudad, incluido Aguaclara que ya está anexado al perímetro urbano.
Las cifras coinciden con un estudio reciente del Pew Research Center de Estados Unidos, basado en datos de la Organización de las Naciones Unidas, según el cual este fenómeno se presenta en localidades donde se han registrado guerras o conflictos internos, y Tuluá ha tenido en el pasado diversas épocas difíciles, la más reciente el conflicto entre guerrillas y para-militares que dejaron decenas de víctimas.

También te puede interesar:   Un educador al servicio de la comunidad, el maestro que vive entre negros e indígenas

En el plano barrial, el informe presenta datos interesantes como que el barrio Victoria, que por años fue el más grande de la ciudad, hoy ha sido desplazado por Bosques de Maracaibo. Mientras el primero tiene 8757 habitantes y 2063 casas, el segundo cuenta con 9865 personas en 2324 predios. La densidad poblacional no obstante es la misma en los dos, 4.24 residentes por vivienda.

El más pequeño en cambio es un barrio casi desconocido para la mayoría de los tulueños. Se trata del barrio Las Ferias, situado en los alrededores del coliseo Manuel Victoria Rojas, cuyos habitantes apenas son 51 que se distribuyen en 12 casas. Le sigue San Carlos, frente al estadio Doce de Octubre, que cuenta con 26 viviendas y 110 habitantes.
Otro dato interesante es la densidad poblacional de acuerdo con los estratos, donde el 2 con 76.817 habitantes, el 35. 8 %, supera a los estratos 1 con 54.337, el 25.3 %, y al 3 con 55.429 que corresponde el 25.8 % Contrasta ostensiblemente con los estratos 5 y 6 que alcanzan apenas el 5.1 y el 0.19 % de la totalidad de la población de la ciudad.
Todas estas cifras pueden cambiar este año al realizarse el censo poblacional nacional cuyos preparativos se inician el 9 de enero y tendrá un costo superior a los 300 mil millones de pesos.

Compartir: