El Tabloide

Jardín Botánico investiga bosque seco, Inciva invertirá más de $ 1.100 millones

El trabajo investigativo se iniciará el otro año y tendrá una duración de tres años tras los cuales se espera el desarrollo de un proceso de conservación a largo tiempo.

El jardín botánico Juan María Céspedes de Tuluá fue escogido por el Instituto para la Investigación y la Preservación del Patrimonio Cultural y Natural del Valle del Cauca, Inciva, para desarrollar un proyecto de conservación del bosque seco tropical del departamento.

La noticia fue confirmada el pasado jueves por el tulueño Álvaro Rodríguez Morante, director de la entidad, señalando que los recursos asignados para el desarrollo del proyecto alcanzan los $ 1.115 millones.
“Nosotros presentamos el proyecto al Ocad del Pacífico para su financiación a través del Sistema General de Regalías, con la condición de que se nos permitiera su ejecución a un término de tres años y nos fue aceptado esta semana” aseveró el funcionario.

El documento de presentación también contemplaba al jardín botánico Juan María Céspedes como eje del proceso investigativo así como las diversas acciones de conservación que sean necesarias durante su desarrollo.
Al frente del proyecto y formulación estarán los funcionarios de Inciva Alejandro Castaño Naranjo y José Miguel Enríquez Cobo mientras que la interventoría será contratada por el Departamento del Valle.
El jardín botánico Juan María Céspedes, localizado a siete kilómetros de Tuluá en el corregimiento de Mateguadua, cuenta con una extensa colección de heliconias, palmas y bambusoideas así como con un museo etnobotánico de alto contenido didáctico.
En el Valle del Cauca, el bosque seco tropical es el ecosistema más amenazado por cuanto solo se cuenta con el 5 % de sus áreas originales conservadas, lo que hace que exista un alto riesgo de extinción.

Compartir: