Al menos 64 personas han muerto, entre ellas muchos niños, y más de cincuenta personas han resultado heridas y afectadas con inhalación de humo en un virulento incendio desatado este domingo en el centro comercial Zímniaya Vishnia

Al menos 64 personas han muerto, entre niños, y más de cuarenta personas han resultado heridas en el virulento incendio desatado este domingo en el centro comercial Zímniaya Vishnia (Cereza de invierno, en español), situado en la ciudad rusa de Kémerovo, informó el centro de gestión de crisis en la zona.

Balance provisional de víctimas:

  • 64 muertos y varios desaparecidos,
  • al menos 51 personas acudieron a urgencias, 3 de ellas en la mañana de este lunes.

Los equipos de rescate y la Policía tratan de localizar a 64 personas desaparecidas, incluidos 41 niños, que podrían encontrarse en el centro comercial. Los trabajos de rescate se ven dificultados por el peligro de derrumbe en algunas construcciones.Se informa que en el incendio perdió la vida una niña de 11 años familiar del gobernador de Provincia de Kémerovo, Aman Tuleyev.

“La situación en la extinción del fuego se vuelve peligrosa drásticamente, se detectó inestabilidad en las construcciones verticales, hay movimientos en los techos”, señaló el ministro ruso de Situaciones de Emergencia, Vladímir Puchkov.

Al menos once personas continúan ingresadas en hospitales, mientras que el resto de afectados ha sido trasladado a servicios ambulatorios. En general, los afectados presentan síntomas de intoxicación por productos de la combustión, mientras que dos de ellos se lesionaron por caída desde altura, informan las autoridades sanitarias.

El Ministerio de Emergencias de Rusia en la región de Kémerovo ha confirmado que 100 personas han sido evacuadas y 20 salvadas, aunque la fuente de Interfax en los servicios de emergencia aumenta el número de evacuados a unas 250 personas.

El Comité Investigador de Rusia ha abierto una causal penal tras el incendio, cuyas causas aún están siendo investigadas. Los investigadores ya han empezado a revisar las grabaciones de las cámaras de vigilancia, informa TASS.

Datos preliminares apuntan a que el foco del incendio estaba en la planta superior del centro comercial, donde se encuentran las salas de cine y espacios de diversión para niños. Todos los cuerpos de los 37 fallecidos han sido hallados en el cuarto piso del centro comercial, informa el centro de gestión de crisis.

Salas del edificio estaban cubiertas con plástico que al arder produjo humo cáustico, lo que contribuyó a la muerte de personas, según los servicios de emergencia, informa TASS.

En dos salas de cine se ha derrumbado el techo. El vicegobernador de Kémerovo, Vladímir Chernov ha informado que trece cuerpos sin vida han sido hallados en la segunda sala.

Equipos de rescate todavía no pueden acceder a algunas partes del edificio

Las llamas abarcaron tres de los cuatro pisos del centro comercial y el área afectada constituye 1.600 metros cuadrados. El fuego ha sido contenido, pero los trabajos de búsqueda y rescate de quienes podrían encontrarse dentro, así como los trabajos de extinción del incendio, continúan. 

En las labores de extinción del incendio y las operaciones de rescate participan más de 660 personas, segun datos oficiales.

Se informa que los equipos de rescate todavía no pueden acceder a algunas partes del edificio. “Bomberos y equipos de rescate trabajan con riesgo para sus vidas y su salud, pues en el interior hay construcciones frágiles y el humo es fuerte. No hay acceso a algunos lugares del edificio debido a la alta temperatura alta“, señaló  Puchkov. Asimismo, precisó que a Kémerovo se desplazan fuerzas de rescate desde otras regiones de Siberia y de Moscú.

Víctimas saltaron por las ventanas para huir del incendio

En las redes circulan imágenes de personas que saltan por las ventanas del centro comercial en un intento por salvar sus vidas.

Advertencia: el siguiente video puede herir su sensibilidad.

https://youtu.be/wmMNlZlT3oo 

En el centro comercial había también un pequeño zoológico para niños. El director del centro sostiene que cerca de 200 animales de 25 especies han muerto por inhalación del humo.

En el zoo vivían genettas, conejos, cuys, cabras enanas africanas, erizos, tortugas, suricatas, ardillas, zorros, hámsteres, minicerdos, zorros polares, periquitos australianos, gallinas de Guinea y chinchillas.

También te puede interesar:   Renuncia el jefe de la DEA, la agencia antidrogas de EEUU
Compartir: