Municipios como Guacarí ya empiezan a sentir los rigores de las lluvias, El corregimiento de Mediacanoa en Yotoco también resultó afectado por el desbordamiento del río.

En máxima alerta están los integrantes del Consejo Departamental para la Gestión del Riesgo, tras la aparición de las primeras lluvias y que de acuerdo con las autoridades ambientales se podrán incrementar en las semanas siguientes.
Jesús Antonio Copete quien está a cargo de la entidad, explicó que con los alcaldes se ha trabajado de manera articulada en materia de prevención y mitigación del riesgo.

“Desde la Administración Departamental se ha trabajado en la descolmatación de algunos ríos y quebradas que se identificaron como generadores de riesgo” indicó Copete.

Ya hay afectados

Las lluvias que se presentaron en la semana que termina, dejaron varias familias afectadas en municipios como Guacarí.
En esta localidad, se presentó el desbordamiento del río Guabas afectando a varias familias de esta región rural del centro del Valle.
También se ejerce monitoreo permanente a los ríos Guadalajara, Tuluá, Morales y Bugalagrande y algunas de sus tributarios, pues ya empiezan a mostrar variaciones en sus cauces.
De la misma manera se observa el comportamiento del municipio de Riofrío, uno de los que resultó afectado en el 2017 por el desbordamiento de varios afluentes especialmente en el corregimiento de Salónica.
“Estamos trabajando de manera preventiva con las comunidades que están en las zonas de alto riesgo” dijo el alcalde Pia Francisco Javier Álvarez Pulgarín, tras indicar que los riofrienses tienen ser conscientes que deben sumarse a las campañas de prevención.

En el caso de Bugalagrande, los habitantes del corregimiento de Ceilán han denunciado graves problemas de movilidad por el mal estado de algunos ramales que comunican a las veredas con el centro poblado.
“Lastimosamente la alcaldía municipal no adelantó ninguna tarea preventiva y ahora que las lluvias arrecian ya nos vemos con dificultades” señalo Juan Giraldo, habitante de esta región.

Para Jesús Antonio Copete es fundamental que los alcaldes del Valle del Cauca activen sus equipos de prevención y mantengan monitoreo permanente en los sectores que representan mayor riesgo y que están debidamente documentados.

También te puede interesar:   Ahora sí son dueños de sus casas, familias campesinas en Riofrío
Compartir: