“…Una vez llegan al servicio aeducativo deben mostrar talante, aptitud, respeto, don de gestes…”.

Por estos días en la Universidad del Valle sede Tuluá está en desarrollo el programa de pedagogía para profesionales no licenciados, un programa que poco a poco ha ido ganando terreno y prestigio en la comarca centro vallecau-cana por ser producto de las necesidades en pedagogía de las instituciones educativas de la región, refiriéndome en esta ocasión a la incidencia que en la enseñanza de educación básica secundaria y media técnica puede llegar a tener el ejercicio docente de diferentes tipos de profesionales que toman como proyecto de vida esta noble labor.

En mi caso como contador público he ejercido la profesión docente con todo el respeto, compromiso y dedicación, complementando uno y otro quehacer desde el enfoque mismo de la carrera de pregrado adicionándole a ello la vocación y sensibilidad propias de trabajar con niños, adolescentes y su núcleo familiar. Es un cambio de paradigma ya que en el caso de la contaduría, de pasar a trabajar con dos o tres personas en una oficina, en la labor docente se debe interactuar en medio de un contexto enmarcado por padres de familia, estudiantes y profesores donde el día a día institucional debe estar enfocado en que el proceso de enseñanza sea el óptimo para el aprendizaje de los estudiantes.

Administradores, Trabajadores sociales, abogados, ingenieros, psicólogos, historiadores, ingenieros en todas las ramas, incluso médicos han optado últimamente por ocupar alguno de los cargos docentes en las instituciones educativas en Colombia, a través de los concursos de méritos adelantados por la Comisión Nacional del Servicio Civil. No todos sobrepasan el período de prueba. Algunos se quedan en el camino. Y aunque se podría decir que gran parte lo hacen por opción laboral, una vez llegan al servicio educativo y confirman su decisión, deben mostrar talante, aptitud, respeto, don de gentes, tenacidad, visión y proyección para sostenerse, debiendo ser idóneos tanto en la profesión inicial como en la que han elegido seguir. Si no es así, el mismo sistema se encarga de dejarlos por fuera.

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