Al menos 69 personas murieron en Guatemala a causa de la potente erupción del volcán de Fuego, que arrasó varios poblados cercanos con una avalancha de lodo y ceniza ardiente, informaron este lunes las autoridades.

Hay 46 heridos, más de 1,7 millones de afectados, 3.271 evacuados y 1.877 albergados

Un portavoz de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres, sostuvo que se mantiene el dato de 49 personas heridas, sin embargo, aumentó la cantidad de albergadas a 1.877, en los distintos centros ubicados en los departamentos más afectados: Sacatepéquez, Escuintla y Chimaltenango.

Esos tres departamentos fueron declarados en Estado de Calamidad por el Organismo Legislativo, lo que permitirá al Gobierno central realizar labores de rescate y recuperación de la zona afectada.

De León añadió que han sido evacuados 3.271 vecinos de las faldas del coloso que este domingo hizo estallar su cráter, lanzando un flujo piroclástico -arena, cenizas y humo con lava- a más de 1.500 metros.


También explicó que los afectados por la erupción y las cenizas, que abarcaron más de 260 kilómetros a la redonda, suman más de 1,7 millones de personas.

La Conred dijo la noche de este lunes y tras anunciar la suspensión de las labores de rescate que las mismas se reanudarán en la mañana del hoy.

Además, el ente aseguró que se contabilizaron 66 incidentes por caída de ceniza en áreas afectadas hasta el día de hoy y añadió que el cuerpo de la última persona recuperada corresponde al del delegado de la institución, Juan Fernando Galindo, quien falleció el domingo con la primera explosión.

NoticiasRCN.com

También te puede interesar:   Avión de Malasia Airlines fue derribado por misil de brigada militar rusa
Compartir: