Aunque nació en Pradera la mayor parte de su vida la ha vivido en el Corazón del Valle, donde se graduó y trabaja actualmente.

Con mucho sacrificio y trabajo Hárold Rodríguez Sanclemente, tulueño de corazón, ha logrado forjarse una destacada posición a nivel nacional e internacional en la preparación física, título profesional que alcanzó en la Unidad Central del Valle en l.992. Posteriormente hizo un posgrado en preparación física y en rehabilitación en lesiones deportivas.

Trayectoria profesional. “Comencé con las divisiones inferiores de la Escuela Carlos Sarmiento de Tuluá, en Cali con el Boca Junior, Escuela de Fútbol de Willintong Ortiz; estuve en Cortuluá con el profesor Reinaldo Rueda, ahora entrenador de la Selección de Chile; en el Perú trabajé con el Cienciano y el Comercio; en Bolivia con el Club Blooming. A mi regreso estuve en la Selección Colombia, divisiones menores, con Reinaldo Rueda; posteriormente con Eduardo Lara. Fui parte de Patriotas, también participé con el profesor Eduardo Lara en la Universidad de El Salvador hasta el mes de febrero de este año”.

Fútbol aficionado o profesional. “En la parte física viene siendo lo mismo en las divisiones aficionadas o profesionales. Sabemos que un jugador profesional es de mucha más experiencia, de muchos más valores; con los chicos hay que empezar a que aprendan los valores y que ellos se vayan formando poco a poco para que puedan surgir en el fútbol profesional”

Su mayor influencia. “Primero, mi familia, doy gracias al profesor Luis Fernando Lastra que fue a uno de los que más le aprendí y al médico Luis Fernando Gómez, que trabajó con el Independiente Medellín, quien me aportó mucho en rehabilitación”

La función del preparador físico en un equipo de fútbol. “Llevar el orden en el equipo, mantenerlo bien físicamente, estar pendiente del cuido de cada jugador, la alimentación y trabajo físico”

La evolución de la preparación física. “Ha evolucionado muchísimo, en tiempos atrás los trabajos se hacían sin balón, en una montaña, mientras que ahora todo ha cambiado, se hace en la cancha con balones, con implementos donde se utiliza la fuerza y otras cosas más. Aunque algunos autores han querido quitar la preparación física al fútbol, yo pienso que este trabajo es el 70 o el 80 por ciento de un futbolista”.

La importancia del preparador físico en el manejo del grupo. “Es muy importante, tenemos que ayudar al jugador y más aún sabiendo que el deportista viene en la mayoría de los casos de estratos bajos y ahí es donde se acentúa nuestra participación”.

El nivel del jugador colombiano. “No está muy lejos de los extranjeros, estamos viendo cómo salen muchos jugadores al exterior, gracias al trabajo de los técnicos colombianos y extranjeros como de los preparadores físicos, esa ha sido una de las mayores influencias para que el deportista colombiano salga y triunfe fuera del país”.

La importancia del calentamiento, la pretemporada y las pesas. “El calentamiento es una puesta a punto para iniciar cualquier práctica, ya sea un entrenamiento o un partido de fútbol. La pretemporada, si es un torneo a largo plazo debe ser entre 20 o 25 días de trabajo físico para que el jugador llegue en un estado de competición completo. Las pesas, hoy en día las seguimos utilizando en el fútbol, son muy importantes tanto para la base como para el profesionalismo debido a que muchos jugadores necesitan del desarrollo de sus grupos musculares para la práctica de esta disciplina”.

Estilo del preparador físico. “Cada preparador físico tiene su estilo, el mío es trabajar, mirar cada uno de los conceptos que quiere el técnico, porque a veces uno tiene un concepto pero el técnico quiere otra cosa, entonces hay que ser flexible en este aspecto para encontrar la mejor manera para el equipo”

La capacidad física más relevante de un jugador. “La velocidad, la fuerza y la resistencia. Un jugador con estas cualidades siempre será un triunfador”.

Una sesión de entrenamiento. “Hay varias, si es una sesión de solamente preparación física, el micro ciclo puede comenzar un martes de acuerdo a lo que queremos, si es un trabajo de resistencia intermitente, lo hacemos con balón o sin balón o trabajamos en distancias de 50 o 100 metros en equis tiempo y así sucesivamente”.

El comportamiento del jugador. “Debe ser serio, que en la calle sepa hablar bien, que tenga sabiduría para reconocer lo que hay en la calle para su bienestar”.

Preparador físico o asistentes del entrenador. “Ahora todo ha ido evolucionando, por ejemplo en Europa ya no existe la preparación física, sino que hay un asistente que debe saber algo de preparación física para trabajar con los objetivos físicos del técnico”.

Técnico de fútbol. “Más adelante me gustaría serlo, y poder poner en práctica todo lo que he aprendido”

El futuro. “Me gustaría llegar a una selección de mayores para mostrar todos mis conocimientos”

Referentes. “Admiro a Jorge Ríos, mi compañero y preparador físico de Juan Carlos Osorio, entrenador de México y a Eduardo Velasco, preparador físico de Reinaldo Rueda; a Rodrigo Larrahondo y a otros más cuyos nombres se me escapan”.

Su presente. “Actualmente estoy vinculado a la Escuela de Fútbol Talentos G.V de Gustavo Victoria, donde soy el coordinador deportivo y además estoy en la preparación física de cada una de las divisiones menores”.

Divisiones menores. “Es reconfortante trabajar en estas divisiones porque me sirven para refrescarme de tanto trabajo con los mayores y con niños es mucho más tranquilo y donde uno puede ver el progreso de cada uno de ellos”.

También te puede interesar:   Una verdadera hazaña, beisbolistas de Toro y Quinamayó se vinculan a equipos de USA
Compartir: