El Tabloide

Hallada irregularidad en industria y comercio

Alcalde dice que negocios establecidos en Tuluá están tributando en otros municipios.

Un desfase cercano a los 25 mil millones de pesos en los recaudos por impuesto de industria y comercio en el municipio, fue denunciado por el alcalde Gustavo Adolfo Vélez Román, señalando que esta inconsistencia proviene de la evasión que están haciendo algunos comerciantes.

El problema fue detectado por parte de la Secretaría de Hacienda tras un primer barrido del pago del tributo al municipio, encontrándose que la cifra recaudada no corresponde al número de comerciantes inscritos y los pagos que deberían hacer.
Según el mandatario, se sabe que existen empresas con ventas de hasta 20 mil millones de pesos al año pero que al revisar su documentación, están declarando cifras irrisorias nada compatibles con el volumen de sus ventas.

“El problema es que declaran unas ventas indicando que gran parte de esos recaudos los pagan en otros municipios, pero cuando son requeridos para que muestren las certificaciones de esos pagos los mismos no existen y tenemos que proceder a exigir el pago de los valores reales” precisó el alcalde de los tulueños.
Explicó que uno de los problemas que han detectado en Hacienda es que varias de estas empresas están matriculadas en municipios vecinos como Andalucía o Bugalagrande pero ejercen su actividad en la ciudad “haciendo una evasión descarada y deshonesta” de los impuestos.

Por último aseveró que se está implementando un trabajo de fiscalización de manera conjunta entre el municipio, la Dian y la Cámara de Comercio a fin de identificar plenamente a los evasores buscando que los pagos que se le hayan hecho a otros municipios le sean devueltos a las arcas de Tuluá.

Compartir: