En un comunicado publicado en la noche de este lunes, la ministra de Minas y Energía, María Fernanda Suárez, aseguró que el gobierno no eliminará los subsidios para la energía eléctrica en los estratos uno, dos y tres.

“Lo primero que les quiero decir a todos los colombianos es que estén absolutamente tranquilos. Hoy en día tienen subsidios eléctricos los estratos tres, dos y uno, y esos subsidios se van a mantener”, afirmó Suárez.

El pronunciamiento de  la ministra vino luego de que el senador Mauricio Gómez Amín dijera, tras una reunión entre funcionarios del Ministerio de Hacienda y un grupo de congresistas, que el Gobierno no iba a prorrogar los subsidios en energía y gas para el estrato 3, que se vencen el próximo 31 de diciembre. Y que esto haría que, a partir del primero de enero del 2019,  esos servicios se encarecieran para las familias de dicho estrato.

Según Gómez, el propio ministro Carrasquilla le confirmó que  no hay plata para cubrir esa obligación. “Se están poniendo del lado de los gremios de la energía y del gas, que fueron los que pidieron que se desmontara los subsidios del estrato 3 y gradualmente los del 2 y del 1”, dijo el legislador en la tarde de ayer.

Sin embargo, la jefa de la cartera de Minas y Energía explicó horas más tarde que se conservará el esquema con el que se viene trabajando y que el compromiso del gobierno es “mantener los subsidios para el año 2019”.

También te puede interesar:   El Presidente electo Ivan Duque presentará la próxima semana su equipo de ministros

La ministra Suárez también reconoció en su comunicado que existe un desfinanciamiento por cerca de 2,5 billones de pesos y que se está trabajando con el Ministerio de Hacienda para que quede cubierto en el nuevo presupuesto.

Fuentes del Ministerio de Hacienda le dijeron a EL TIEMPO que la ley del último plan de desarrollo, donde están definidos los subsidios, se vence al terminar el año y que se están buscando alternativas para cubrir los faltantes. 

Compartir: