El Tabloide

Gobierno del Valle extrema medidas por el invierno

Desde la CVC se confirmaron los pronósticos del Ideam en cuanto a que la temporada de lluvias se prolongará hasta la segunda semana de diciembre próximo. Todos los organismos de socorro de la ciudad se encuentran en alerta por el invierno.

Las intensas precipitaciones que están cayendo casi todas las noches en Tuluá y el centro del Valle, prendieron las alarmas de los organismos de socorro que se encuentran en alerta amarilla ante cualquier eventualidad.
De acuerdo con especialistas en la materia adscritos a la Corporación Autónoma Regional del Valle, CVC, si bien las lluvias que están cayendo son típicas del mes de noviembre, su intensidad ha desbordado los estándares conocidos con el agravante de que esta situación seguramente se repetirá en los próximos días.

Azarías Hincapié Medina, comandante del Cuerpo de Bomberos Voluntarios de la ciudad, señaló que efectivamente el volumen pluvial de esta semana ha sido muy alto, en especial durante las noches, lo que ha generado que se activen todas las alertas para controlar posibles inundaciones.
Precisó que, para fortuna de Tuluá, desde Santa Lucía se cuenta con la Brigada Forestal que monitorea constantemente las lluvias y crecientes de los ríos que nacen en la alta montaña, avisando hasta con cuatro días de antelación posibles crecientes en la zona plana.

En cuanto al río Tuluá, el comandante del cuerpo de socorro indicó que hoy se está recogiendo lo hecho en el pasado con las continuas limpiezas de material que se le hicieron al lecho, por lo que no se han presentado desbordes pero pidió a la población que esté alerta ante una posible creciente en cualquier momento.
Por su parte Hárold Orlando González, del Grupo de Recursos Hídricos de la CVC, precisó que esta situación se debió a tres factores atmosféricos que confluyeron de manera inusual, generando precipitaciones que llegaron a marcar en casi 12 horas lo que habitualmente cae en un mes.

“Se espera que estos eventos de lluvias máximas como las que nos han caído en lo que va de este mes, se repitan hacia finales de noviembre y continúen hasta la segunda semana de diciembre” puntualizó González.
A su turno, la Gobernación del Valle declaró la alerta amarilla en la red pública hospitalaria del departamento a fin de mantener la alerta ante eventuales emergencias por inundaciones y desbordamientos de los ríos, especialmente los del centro del Valle.

Compartir: