Un grupo de opositores venezolanos, encabezado por el excalde Daniel Ceballos, quedó en libertad este viernes en cumplimiento de una promesa del mandatario Nicolás Maduro, anunció la presidenta de la oficialista Asamblea Constituyente, Delcy Rodríguez.

Según algunos portales venezolanos, entre los liberados también está el colombo-venezolano Juan Pedro Lares quien fue detenido en junio de 2017 sin ninguna orden judicial y es hijo de Omar Lares, un opositor del gobierno de Maduro. 

“Ustedes están siendo beneficiarios de estas medidas, un primer grupo. En las próximas horas el país va a conocer los grupos siguientes que son sujetos de esta medida”, dijo Rodríguez ante el grupo de excarcelados, durante un acto en la cancillería.

La promesa de liberar a los opositores presos llegó después de que Maduro saliera vencedor en las controvertidas elecciones presidenciales del pasado 20 de mayo.

Estas excarcelaciones son gestionadas por la denominada Comisión de la Verdad, creada por el gobierno para otorgar beneficios procesales por “delitos relacionados a violencia política”, recordó Rodríguez.

Una veintena de manifestantes que permanecían detenidos desde abril pasado fueron liberados el 25 de mayo, tras la oferta de Maduro de excarcelar a adversarios presos.

Todos quedaron “sujetos a medidas cautelares” como presentación periódica ante tribunales, de acuerdo con la ONG Foro Penal, que defiende a opositores encarcelados.

Asimismo, el pasado sábado el estadounidense Joshua Holt, preso durante 24 meses bajo cargos de espionaje, fue liberado junto a su esposa.

Su excarcelación se produjo tras una cita entre Maduro y el presidente del comité de Relaciones Exteriores del Senado estadounidense, Bob Corker.

El pasado 24 de mayo, tras jurar como presidente reelecto ante la oficialista Asamblea Constituyente que rige con poderes absolutos, Maduro ofreció la liberación de opositores presos para “superar las heridas que dejaron” violentas protestas opositoras en 2014 y 2017.

Esas manifestaciones y otras protestas contra el gobierno dejaron cerca de dos centenares de muertos.

Maduro se encuentra bajo una fuerte presión internacional, pues la oposición, Estados Unidos, la Unión Europea y 13 países latinoamericanos consideran ilegítima su reelección hasta 2025.

A finales de 2017 fueron liberados unos 80 opositores, entre ellos el entonces alcalde de Barquisimeto (oeste), Alfredo Ramos, en el marco de un fallido diálogo entre el gobierno y la coalición Mesa de la Unidad Democrática (MUD), que boicoteó los comicios.

El más emblemático de los opositores privados de libertad es Leopoldo López, en arresto domiciliario tras pasar tres años en una prisión militar.

Cumple una pena de casi 14 años acusado de incitar a la violencia en protestas contra Maduro que dejaron 43 muertos en 2014.

También te puede interesar:   Incendio en un centro comercial en Rusia deja decenas de muertos y desaparecidos
Compartir: