Este mecanismo se usa para salvar de la quiebra a las instituciones. Por ahora Coomeva se comprometió a seguir pagando $ 400 millones mensuales al hospital Tomás Uribe.

La gobernadora Dilian Francisca Toro, en su visita al hospital depar-tamental Tomás Uribe Uribe esta semana, hizo entrega de nuevos recursos para poner al día los pagos de nómina y la prima de junio. La aplicación de la Ley 550 puede ser la tabla de salvación para la institución.

La posibilidad de que se aplique la Ley 550 o ley de insolvencia al hospital departamental Tomás Uribe Uribe como tabla de salvación de una crisis que podría ser definitiva, esgrimió esta semana la gobernadora Dilian Francisca Toro en su visita a la casa de salud.

La eventualidad fue rechazada por el presidente de uno de los sindicatos que opera en el hospital, Rodolfo Borja, quien señaló que si bien este mecanismo traería beneficio a la institución, no sucedería lo mismo con los trabajadores quienes serían los más afectados.

“La Ley 550 salvó al Hospital Universitario del Valle que hoy opera sin mayores dificultades a pesar de que sus cuentas siguen embargadas; igual sucede con el departamento que está en Ley 550 y funciona” señaló la mandataria seccional para defender la figura.

Tras la intervención de Borja, quien dijo que esta es una posibilidad que se viene mencionando con insistencia en diversas mesas de trabajo, Toro Torres respondió que “si para salvar al hospital Tomás Uribe Uribe hay que utilizar la Ley 550, lo haremos”.

Agregó que por ello en la más reciente reunión que sostuvo con los sindicatos del hospital tulueño les dijo que lo pensaran y añadió que si bien aún no ha dicho que sí, tampoco ha dicho que no, dejando en el ambiente la posibilidad de invocarla.En cuanto a las deudas de las EPS con la casa de salud, la mandataria se refirió específicamente a Coomeva que actualmente le adeuda a la institución cerca de
$ 4.000 millones.

“Esta semana hablamos con la gerente encargada de la EPS Coomeva y se firmó el compromiso de que ellos pagarían $400 millones mensuales. Solo esperamos que cumplan para que el hospital a su vez pueda cumplir con sus pacientes y usuarios” agregó Toro Torres.

En el marco de su visita al hospital Tomás Uribe Uribe, la gobernadora hizo entrega al hospital de un cheque por $ 3.219 millones con los que se completan algo más de $9.000 millones cedidos al hospital desde el 2016. Tras la visita a la institución, la gobernadora se reunió con una delegación de las víctimas de violencia sexual en el municipio a fin de establecer las estrategias que permitan una verdadera reparación para ellas.

También te puede interesar:   Llegan recursos para vivienda al Valle del Cauca

Alcances de la Ley

La Ley 550 fue creada por el Gobierno Nacional en 1999 para salvar a las compañías, empresas o instituciones, públicas o privadas, de las crisis financieras que podrían conducirlas a la quiebra a pesar de que se consideren económicamente viables.

También conocida como ley de intervención económica establece la intervención del Estado en la economía, con el fin de promover la reactivación y el empleo, mediante la celebración de acuerdos de reestructuración a favor de las empresas que se encuentren en dificultades para atender sus obligaciones pecuniarias.

Los objetivos que se persiguen al hacer uso de este mecanismo son restablecer la capacidad de pago de las entidades de manera que puedan atender adecuadamente sus obligaciones así como procurar una óptima estructura administrativa financiera y contable de las mismas una vez reestructuradas.

También se busca que las empresas y sus trabajadores acuerden condiciones especiales y temporales en materia laboral que faciliten su reactivación y viabilidad y facilitar la garantía y el pago de los pasivos pensionales. Según el vocero sindical Rodolfo Borja, el hospital Tomás Uribe Uribe cuenta actualmente con 235 empleados y trabajadores pero con la aplicación de la Ley 550, esta cifra se reduciría a cerca de 100.

Compartir: