Con este auxilio el hospital departamental podrá ponerse el día con trabajadores y proveedores. Deudas de las EPS por $ 32 mil millones tienen a la casa de salud en una grave crisis.

Ante las directivas tanto administrativas como sindicales del hospital departamental Tomás Uribe Uribe, la gobernadora Dilian Francisca Toro anunció el nuevo auxilio para la casa de salud al tiempo que hizo un llamado a las EPS para ponerse al día.

La gobernadora del Valle, Dilian Francisca Toro, le dio un respiro al hospital departamental Tomás Uribe Uribe al cederle $3.200 millones mediante los cuales sus directivas podrán mitigar las afugias económicas por las que atraviesa la casa de salud.

“Vamos a dar una cesión de cartera ahora en junio pero no puede ser que el hospital tenga que vivir solamente de cesiones y de lo que da la Gobernación cuando la obligación es de las EPS pagarles” señaló la mandataria seccional al hacer el anuncio ante el gerente del centro hospitalario, Felipe José Tinoco Zapata, y el presidente del Sin-dess Tuluá, Rodolfo Borja Nieto.

Con este nuevo auxilio, la gobernación completa 18 mil millones de pesos entregados como cesión al Tomás Uribe Uribe en los últimos tres años, lo que motivó el pronunciamiento de Toro Torres abogando para que las EPS contributivas y subsidiadas hagan los pagos que les corresponde.
De acuerdo con el presidente del Sindess seccional Tuluá, el total de las deudas contraídas por las EPS con la institución suman $ 32 mil millones, siendo la liquidada Cafesalud la que más debe con $12.000 millones y le siguen Medimás, $5.000; Emssanar, $ 4.000; Coomeva, $ 3.200 y la Nueva EPS, $ 2.300 millones entre otras.

Tinoco Zapata por su parte señaló que hay un alto desfase entre lo facturado y lo pagado. “Actualmente estamos facturando $ 4.000 millones mensuales pero las EPS nos están pagando $ 400 millones, es decir el 10 % cuando el mandato legal las obliga a pagar siquiera el 50% para lograr el equilibrio” señaló.

El gerente agregó que con los recursos anunciados por la gobernadora se pondrá al día con la nómina de los trabajadores, que ya se acerca a los dos meses así como abonar a los proveedores a fin de mantener abiertas las puertas al público.

Finalmente la gobernadora dijo “acabo de llamar al Superintendente de Salud para que haga una reunión con toda las EPS para volver a reiterarles que tienen que pagarles a los hospitales públicos y tienen que pagar un porcentaje que es el 50 por ciento, sobre todo cuando les facturan las cuentas”.

También te puede interesar:   Vía Buga - Buenaventura es una prioridad regional: Dilian Francisca Toro
Compartir: