Más de 20 millones de valiosas piezas se perdieron por las llamas. No se reportan víctimas y tampoco se han determinado las causas.

La conflagración comenzó sobre las 7:30 p.m. (hora local) del domingo cuando ya estaba cerrado al público y solo había cuatro vigilantes en su interior. Según la información ofrecida por el museo, no hubo heridos ya que todos ellos lograron salir a tiempo.

El edificio no contaba con un sistema contra incendios.

En un comunicado, el presidente de Brasil, Michel Temer, lamento el hecho y lo calificó como “un día trágico para la museología” del país.

“Incalculable para Brasil la pérdida del acervo del Museo Nacional”, pues “fueron perdidos doscientos años de trabajo, investigación y conocimiento (…) Es un día triste para todos los brasileños”, afirmó Temer.

También el ministro de Cultura de Brasil, Sérgio Sá Leitao, dijo que se trata de un día de luto y que la situación es lamentable, pero comentó que es consecuencia de “años de negligencia”.

“Que eso sirva de alerta para que tragedias como esta no se repitan en otros museos y otras instituciones”, afirmó.

El Museo Nacional de Río de Janeiro, creado por el rey Juan VI de Portugal el 6 de junio de 1818, es considerado el quinto mayor del mundo en cuestión de acervo.

El museo contaba con 20 millones de piezas de la época imperial brasileña y una larga lista de tesoros y acervo cultural, entre los que se encuentra la momia de la primera mujer americana.

NoticiasRCN.com/EFE

También te puede interesar:   Las llamas devoran una vivienda en Trujillo
Compartir: