El Tabloide

Rescatadas ancianas abandonadas en el barrio Victoria

Las dos adultas fueron dejadas al cuidado de una familiar del corregimiento Nariño. Las normas vigentes contienen severas sanciones pecuniarias y de prisión para los maltratadores.

La casa del barrio Victoria donde habitaban las hermanas Navarrete estaba en completo abandono y casi en ruinas. Las dos adultas mayores solo podrán volver al lugar si se les contrata un cuidador permanente.

Dos hermanas, adultas mayores, que se hallaban en total abandono social y de salud, y quienes al parecer permanecían encerradas en su casa, fueron rescatadas por funcionarios de la Secretaría de Salud Municipal.
Se trata de las hermanas María Josefa y Nohemí Navarrete Marmolejo, residentes en la carrera 31 entre calles 28A y 29, frente al parque de la Virgen Milagrosa del barrio Victoria, cuyos vecinos alertaron el pasado lunes sobre la situación de abandono en que se hallaban.

Tras recepcionar la denuncia, al lugar se trasladaron funcionarios de esa Secretaría, encabezados por la gerontóloga Alba Nohemy Dorado Pantoja, acompañados por miembros de la Policía Nacional, el Cuerpo de Bomberos y funcionarios de la Secretaría de Bienestar Social.

También le puede interesar: Por razones ambientales, se acaban las carboneras en Tuluá

“Nos hallamos con un cuadro dramático de dos adultas mayores en completo abandono, con alto grado de desnutrición y viviendo en medio de la suciedad, lo que nos conmovió mucho y procedimos a trasladarlas al hospital municipal Rubén Cruz Vélez para prestarles el tratamiento médico necesario” señaló la funcionaria.
Agregó que mientras se desarrollaba el operativo de rescate, llegó el hijo de una de ellas, quien aseveró que las adultas en ningún momento se hallaban abandonadas y se mostró en completo desacuerdo con el procedimiento.

Tomadas algunas declaraciones de vecinos del lugar por parte del equipo interdisciplinario que atendió el caso, se estableció que el hombre las visitaba poco mientras que otra señaló que había maltrato aunque no físico.

Luego de halladas en abandono total y con signos de desnutrición, las dos ancianas fueron conducidas al hospital municipal Rubén Cruz Vélez donde fueron atendidas y conducidas donde otro familiar en Nariño.

Terminada la diligencia y una vez se les prestó la atención médica a las dos ancianas, estas le fueron encomendadas a una familiar quien las llevó hasta su casa en el corregimiento Nariño mientras que el hijo se comprometió a mejorar las condiciones de salubridad y planta física de la casa para tenerlas de nuevo a su cuidado, con el compromiso además de contratar un cuidador permanente.

Cárcel y multas en castigo por maltrato

De acuerdo con los principios rectores de la Ley 1251 de 2008, todas las personas tienen derecho a una vida digna y segura; los adultos mayores se constituyen en el objetivo fundamental de las acciones emprendidas en cumplimiento del Estado Social de Derecho a través de la eliminación de cualquier forma de explotación, maltrato o abuso de los adultos mayores.

La misma norma precisa que son derechos de la familia de los adultos mayores brindar un entorno que satisfaga las necesidades básicas para mantener una adecuada nutrición, salud, desarrollo físico, psíquico, psicomotor, emocional y afectivo.

Entre tanto, la Ley 1850 de 2017, que contempla las sanciones contra quienes maltraten una persona mayor, señala en su artículo 229A: “El que someta a condición de abandono y descuido a persona mayor, con 60 años de edad o más, genere afectación en sus necesidades de higiene, vestuario, alimentación y salud, incurrirá en prisión de cuatro (4) a ocho (8) años y en multa de 1 a 5 salarios mínimos legales mensuales vigentes”.

Estas sanciones serán aplicadas a los familiares a cuyo cuidado esté la persona afectada.

Compartir: