El Tabloide

Falta de tarjetones de la consulta interpartidista durante votaciones será investigado

Juan Carlos Galindo, registrador nacional, aseguró que “es muy difícil saber cómo se va comportar el electorado el día de las elecciones”.

El fiscal General de la Nación, Néstor Humberto Martínez, al término de la jornada electoral, afirmó que el ente acusador abrió investigación por la falta de tarjetones de consultas interpartidistas en los puntos de votación, con el fin de verificar si hubo un conducta de tipo penal. 

“La Fiscalía ha estado haciendo seguimiento a este tema, tenemos información que proviene de fuentes abiertas y hemos recibido denuncias directas de los ciudadanos en los puestos de votación con relación a la falta de los tarjetones para las consultas”, dijo Martínez.

El fiscal manifestó que “la unidad electoral ha abierto ya la investigación correspondiente, con el objeto de establecer si se cometió algún tipo de conducta que resulte relevante desde el punto de vista penal”. 

Martínez aseguró que serán fiscales especializados quienes verifiquen las denuncias impuestas.

La falta de tarjetones para las consultas interpartidistas desató fuertes reclamos en varias ciudades del país por parte de los votantes.

Las denuncias se registraron en puestos de votación de la ciudad de Cali, Medellín, Bogotá, Bucaramanga, Montería, entre otros.

Procuraduría también abre investigación

La Procuraduría General de la Nación abrió indagación preliminar contra funcionarios de la Registraduría Nacional del Estado Civil, aún por establecer, por una presunta falta de planeación en la distribución de tarjetones para participar en las consultas interpartidistas de este domingo. 

El ente controlador anunció que indagará si existía y fue aplicado un plan de contingencia como lo previó la Circular 034 del 19 de febrero de 2018 de la Registraduría, que avaló el uso de fotocopias en caso de agotarse los tarjetones. 

El reglamento señala que “en caso de la utilización de tarjetas electorales en fotocopias debe procederse así: los jurados de votación de la mesa recibirán del Delegado de Puesto la tarjeta electoral en fotocopia y procederán a firmarla en el reverso de la misma (no en el anverso, ya que podría anular el voto), y se encargarán de verificar que al momento de introducir la tarjeta electoral en la urna la firma corresponda, todo lo anterior sin violar el derecho del secreto al voto”. 

En el Centro de Seguimiento y Control Electoral del Ministerio Público, fueron radicadas vía telefónica y redes sociales 186 quejas, de las cuales 45 provocaron para acciones disciplinarias y 142 para acciones preventivas con las procuradurías regionales y provinciales, la Policía Nacional, la Defensoría del Pueblo, las registradurías y las personerías del país. 

Compartir: