El Tabloide

Tutela favorece a los campesinos, fallo obliga a Equidad Seguros a otorgar pólizas a las chivas

Desde esta semana el sector campesino de Tuluá y el centro del Valle volverá a contar con su transporte cotidiano luego de la setencia mediante la cual Coopetrans podrá otorgar planillas a los buses escalera.

La sentencia es definItiva y ya no tiene más instancias por lo que su cumplimiento es obligatorio. El juez también libera a Coopetrans Tuluá para tramitar las pólizas con otra aseguradora.

Desde esta semana el sector campesino de Tuluá y el centro del Valle volverá a contar con su transporte cotidiano luego de la setencia mediante la cual Coopetrans podrá otorgar planillas a los buses escalera.

El Juzgado Primero Civil del Circuito de Tuluá ordenó, mediante sentencia de segunda instancia, a la firma Equidad Seguros a gestionar y otorgar las pólizas de funcionamiento a los buses escalera tipo chivas a fin de que reanuden su trabajo hacia los sectores rurales del centro del Valle.

El fallo, emitido a finales de la semana anterior, otorga un plazo de 48 horas hábiles, es decir seis días, para que la compañía aseguradora, en coordinación con la Cooperativa de Transportadores de Tuluá, cotice las pólizas de aseguramiento de responsabilidad civil contractual y responsabilidad civil extracontractual que mantuvo inmovilizados los vehículos por casi seis meses.

El proceso fue llevado en todas sus etapas por la firma de abogados Enderecho, señalando que la sentencia no tiene más instancias por lo que es de estricto cumplimiento.

En su fallo, el juez Ángelo Alberto Zapata Gallego tutela los derechos fundamentales de los accionantes María de los Ángeles Marín, Romel Coy Sánchez, Luis Fernando Garzón Sarmiento y Lady Elizabeth Ospina de Tascón, quienes habían sido favorecidos en el fallo de primera instancia.

Zapata Gallego así mismo faculta a Coopetrans Tuluá para no aplicar el Decreto 1079 del 26 de mayo de 2015 según el cual las empresas de transporte deben contratar sus pólizas con una sola aseguradora y, en consecuencia, autoriza que se cotice con otras compañías de seguros que le otorguen plenas garantías.
Otro aspecto tenido en cuenta por el juez tiene que ver con los acuerdos de paz firmados en La Habana entre el Gobierno y las Farc relacionado con el desarrollo integral del campo y en especial en la protección de la economía campesina, familiar y comunitaria.

Los buses escalera que prestan sus servicios al campesinado de Barragán y Santa Lucía en Tuluá, así como a las zonas rurales de San Pedro, Bolívar, Andalucía y Bugalagrande estaban inmovilizados desde finales del pasado mes de diciembre cuando Coopetrans Tuluá les comunicó a sus propietarios que no les podía seguir dando planilla de transporte por cuanto Equidad Seguros se negaba a expedir las respectivas pólizas de seguridad.

La situación motivó que los transportadores instauraran una acción popular en busca de que se les tutelaran sus derechos al transporte y la movilización.
Voceros campesinos expresaron su satisfacción ante el nuevo y definitivo fallo en razón a que su economía se ha visto afectada ante la parálisis del transporte a través de las populares chivas.

Compartir: