El Tabloide

Expositores de Tuluá y el Valle del Cauca compartirán experiencias con artesanos del país

El área de artesanías es sin duda una de las que más llama la atención en el interior del coliseo Manuel Victoria Rojas. Variedad y color en un solo lugar.

La Feria de Tuluá es de las pocas en el país que se resiste a sucumbir ante la andanada de la tecnología y la modernidad y contra viento y marea mantiene espacios que de alguna manera son referentes para quienes tradicionalmente llegan al coliseo Manuel Victoria Rojas.

Uno de esos espacios es sin lugar a dudas el Pueblito Artesanal, un lugar que carga con una magia especial, inspirada quizá porque en sus casuchas se albergan hombres y mujeres de manos prodigiosas que hacen de cualquier elemento algo especial.

Es el sitio al que acude Colombia representada en sus regiones y donde se combinan los acentos y saberes de antioqueños, costeños, pastusos, ecuatorianos y vallecaucanos de donde llegan los expositores para dar muestra de su talento.

Para la versión 63 de la Feria de Tuluá, se ha dispuesto de una variada muestra que tiene en sus atractivos la presencia de talleres cuyos artesanos harán gala de su talento  trabajando vidrio soplado en el sitio.

Vidrio soplado

Uno de los visitantes será Jesús de la Cruz, artesano de la costa norte de Colombia quien mostrará cómo se trabaja la técnica del vidrio soplado. Esta técnica es una de las más famosas de la artesanía en vidrio, que consiste en , una vez que el elemento ha llegado a su punto de fusión, soplar dentro de él a través de un tubo metálico largo también llamado caña para hacer burbujas en él y, a partir de ahí, darle la forma deseada.

Dato: Varios de los artesanos darán muestra de su talento a los asistentes.

Junto a De la Cruz se destaca la presencia del escultor colombiano William Cortez Alemán, uno de los más reconocidos en esta labor.
Los dos artistas están comprometidos a trabajar en el sitio de exhibición e incluso Cortez Alemán elaborará una escultura alusiva a la selección Colombia en el lugar.
“Se está haciendo un gran esfuerzo para que haya una buena muestra artesanal que se combine con la programación que se ha diseñado este año en la parte artística” explicó Orlando Gálvez, ejecutivo del área.

Talento tulueño

Pero además de los artesanos provenientes de otras regiones del país, estarán en el Pueblito Artesanal los tulueño que desempeñan diferentes actividades. “En la búsqueda de darle variedad a la muestra, nos hemos encontrado con artesanos de Tuluá que están trabajando en diferentes áreas” precisa Galvez.
Destacó la presencia de una joven artesana que le ha puesto su toque especial a los diseños de ropa para bebé, logrando creaciones muy llamativas.

“La idea es que la Feria sirva como una vitrina para ellos y se establezcan cadenas de comercialización y apertura de mercados” añadió.La muestra artesanal se abrirá de manera oficial el día viernes a partir de las nueve de la mañana.
El viernes en la tarde, y en el marco del acto inaugural se procederá a elegir el alcalde del Pueblito Artesanal que gobernará los días de feria y por espacio de un año.

Compartir: