Las jornadas se están desarrollando en la zona rural, en especial aquellas afectadas por el conflicto armado.

Alrededor de 60 campesinos de Puerto Frazadas y veredas a su alrededor tomaron parte del taller de sensibilización sobre prevención al reclutamiento de menores por parte de los grupos armados al margen de ley, desarrollado por la Secretaría de Gobierno Municipal.

Varios casos de reclutamiento de menores, sucedidos a partir de 2010 en la zona de Puerto Frazadas, fueron conocidos y documentados por la Secretaría de Gobierno Municipal en el marco de un taller que sobre el particular se desarrolló esta semana en esa zona de la ruralía tulueña.

El taller, denominado Sensibilización de Derechos Humanos y Prevención del Reclutamiento de Menores, contó con la presencia de campesinos de toda la región de la media y alta montaña tulueña.
Carlos Octavio Quitián Martínez, titular de ese despacho, dijo que la actividad tuvo lugar en la caseta comunal del corregimiento donde los campesinos recibieron información al respecto y se escucharon algunos testimonios sobre episodios de reclutamiento.

Dato: Los nuevos casos documentados se pondrán a disposición de la Defensoría del Pueblo y la Unidad de Víctimas.

“Nos abordaron unos campesinos para contarnos que sus hijos habían hecho parte de un grupo armado al margen de la ley mediante reclutamiento forzado y que por temor en ese momento no habían hecho la denuncia, por lo que procedimos a recoger la declaración para estudiar individualmente cada caso” señaló el funcionario a la terminación de la jornada.
Las declaraciones serán puestas a consideración de las Defensoría del Pueblo y la Unidad de Víctimas a fin de elaborar las rutas adecuadas que permitan una atención integral de estas víctimas.

“Seguiremos trabajando en toda la zona rural de Tuluá, sector que en épocas pasadas se vio afectado por el conflicto armado y que ahora no solo cuenta con asesoría en temas de derechos humanos  y prevención de reclutamiento, sino también con la presencia institucional”, puntualizó el Secretario de Gobierno Municipal.

También te puede interesar:   Cuerpo de Bomberos Voluntarios irá a La Campiña
Compartir: