Este entrenador de natación que forma parte de la nómina del Imder Tuluá es soltero, sin hijos “por exceso de responsabilidad, porque es muy complejo la educación de un hijo en Colombia” dice.

Educación: “Estudié el bachillerato técnico en el colegio Tulio Enrique Tascón de Buga y soy egresado de la facultad de Educación Física de la Uceva, promoción de l996”.

La natación: “Me gustaba el fútbol y la natación, pero por un accidente que tuve me tocó hacer mucha hidroterapia y tuve mucho contacto con la piscina y de ahí quedé fanático de la natación”.

Entrenador: “En el año 1993 decidí que quería ser entrenador de natación junto con Albeiro Dávila. Nosotros creamos en Buga un club que llama Club Regatas y luego a través de Idelfonso Cobo y Cenayda Gómez, de la Junta de Deportes de Tuluá, nos hicieron una propuesta para orientar la natación tulueña en febrero del 1994”.

Las Orcas: “Antes era Burbujas Tuluá, luego se cambió el nombre a Cortuluá Natación por un apoyo que daba el club de fútbol y hace aproximadamente 6 años se llama Orcas Tuluá”.

Figuras tulueñas: “Yo era entrenador de formación, mientras que Albeiro era el de rendimiento y eso llevó a que del año 1996 al 2002 Tuluá aportara nadadores a la Selección Colombia como Juan Carlos González, Paola Álvarez, Claudia Giraldo, Iván Marín, Ana María Coronel, Catalina Giraldo, Luis Miguel Villa, Juan José Vélez. En esa temporada, en los Juegos Departamentales, siempre aportábamos de 6 a 8 medallas de oro”.

En el 2004: Albeiro Dávila decide en el 2004 dedicarse únicamente a la docencia en la Facultad de Educación Física de la Uceva y Ever Collazos continúa como entrenador de rendimiento en el Imder Tuluá”.

Entrenador nacional: “En el año 2014 fui convocado por la Federación Colombiana de Natación como entrenador nacional a la Copa Pacífico en Guayaquil, lo mismo que para el año 2015 que se realizó el Suramericano de Lima Perú, donde estuvieron nadadores tulueños como Camilo Arana Rivillas, Juan David Ayala y Juan Camilo Escandón”.

Proyectos: “Ahora tenemos una serie de niños que están en un proceso para que en uno o dos años también formen parte de la Selección Colombia. En este momento soy el entrenador de Karina Vivas, de 27 años, ella ha representado a Colombia en los Juegos Bolivarianos en Santa Marta el año pasado siendo medalla de plata en 100 metros pecho y clasificó a los Centroamericanos en Barranquilla en julio y Suramericanos en noviembre en Perú”.

Karina: “Ella es una nadadora 2.37 en 200 metros pecho, 1.02 en 100 metros pecho y 33 segundos en 50 metros pecho. Tiene las marcas para estos torneos y clasificó. El objetivo es hacer la marca en los 100 metros pecho que es la más cercana, donde debe bajar aproximadamente dos segundos que es duro, pero no imposible. Un segundo en natación es mucho y hay que trabajar con la ilusión de ir a los Panamericanos en Lima Perú, en el 2019”.

Un buen nadador: “Debe tener buenas condiciones físicas, talla, envergadura, indice QP ideal, (relación talla y peso), buena flotabilidad en el medio acuático y lo más importante gran capacidad de sufrimiento, perseverancia, porque la natación es un deporte antinatural, por eso se le llama el deporte de la soledad, porque se entrena en el mismo sitio, en un plano horizontal, en un medio de ingravidez, no es como el ciclismo o el atletismo donde se puede interactuar, oír música”.

La edad: “La edad ideal para iniciar son los 5 años y en la competitiva cada vez la natación del mundo se vuelve más longeva, caso del americano Michael Phelps que se retiró con 32 años y Katinka Hosszú, nadadora húngara, medallista olímpica, que tiene 28. Cada vez la edad de los nadadores de alto rendimiento se hace más alta”.

La natación tulueña: “Estamos con un buen proceso apoyado por el Imder a pesar que la natación no tuvo buenos resultados en los Juegos Departamentales; no se cumplió con el pronóstico. Tenemos un plan especial para el 2019 cuando volvamos a esta competencia”

Lesiones: “Los nadadores sufren frecuentemente del manguito rotador, otra que denominan “rodilla de pechista” y la otitis”.

Trabajo: “Actualmente tenemos 40 nadadores, pero estamos buscando deportistas en las edades de juegos departamentales del 2019, nacidos en 2006 y 2007. Estoy invitando a las academias que trabajan en el Parque Carlos Sarmiento Lora, Club Colonial, Comfandi para vincular a los niños y niñas que les gusta la natación competitiva para realizar un proceso en conjunto y masificar los niños en estas edades para los juegos”.

La universidad: En nuestro medio el mayor patrocinador de la natación es la familia, por eso cuando el deportista termina el bachillerato tiene que decidirse por la natación o la universidad, lamentablemente nuestras universidades no apoyan decididamente a los estudiantes como en los Estados Unidos y muchos deportistas se pierden”.

Lo social: “La natación es considerado el deporte más social que más beneficia en la formación integral. Todo niño o niña que practique la natación es un excelente profesional y ante todo se vuelve una gran persona”.

La piscina: “Es la ideal, las personas encargadas del mantenimiento hacen su trabajo a la perfección y todos nos sentimos a gusto”.

También te puede interesar:   Sanclemente triunfa en la maratón de Medellín
Compartir: