El Tabloide

Paro de profesores durante 48 horas para exigir garantías laborales

Miles de profesores de colegios públicos iniciaron este miércoles una huelga de 48 horas en el país, para denunciar incumplimientos del Gobierno en los acuerdos, garantías laborales para los profesores y de carácter social para los estudiantes, especialmente de municipios apartados.

En el primer día de paro están previstas asambleas informativas con los profesores y estudiantes para que ellos conozcan las razones del paro, según indicaron las directivas de la Federación Colombiana de los Trabajadores de la Educación (Fecode).

Entre tanto, para el jueves se adelantarán las actividades sociales en las principales ciudades del país como marchas y plantones. Las movilizaciones se harán este 10 de mayo desde las 9 de la mañana en capitales como Cali, Bogotá, Medellín, Bucaramanga y Barranquilla.

El presidente de Fecode, Carlos Rivas, había indicado en días previos que no hay cumplimiento del Gobierno del presidente Juan Manuel Santos en temas de capacitación para los profesores, así como la construcción de más colegios y la entrega de las instituciones públicas al sector privado.

Las actividades del paro en la capital del país se inician a las 9 de la mañana desde el Parque Nacional hasta el Ministerio de Educación. En las otras ciudades se tomarán las decisiones este 9 de mayo porque son autónomos en sus decisiones.

Rivas afirmó que “necesitamos un diálogo con la Ministra de Educación, no como las reunirnos que tenemos que se convirtieron en una tertulia“.

Paro Caldas

Los docentes del departamento de Caldas participan del paro nacional hoy miércoles y mañana jueves, convocado por Fecode como una medida que adoptan en reclamo al gobierno del presidente Juan Manuel Santos, ya que consideran que no les han cumplido con algunos acuerdos del pacto del año pasado.

Este miércoles 9 de mayo, se adelantan asambleas en el Instituto Universitario de Manizales, mientras que el jueves marcharan a partir de las 9:00 de la mañana, desde el Parque de La Mujer en el oriente de la capital de Caldas, hasta la Plaza Bolívar.

El Presidente de Educadores Unidos de Caldas- Educal,  Dario López aseguró que la Ministra de Educación Yaneth Giha, le mintió a la opinión pública, cuando recientemente en Manizales, durante la inauguración del Centro Cultural Rogelio Salmona, dijo que  ya había cumplido 9 de los 24 puntos acordados  el año anterior; 

“Nosotros no compartimos esas apreciaciones porque justamente  el cese de actividades obedece al incumplimiento de 23, de los 24 acuerdos”, explicó López.

“En Ningún punto de los 24, hay avances significativos, simplemente sacaron un decreto modificatorio de la jornada única, porque se esta reduciendo en una hora, sin recursos, con problemas en el programa de alimentación escolar. Amplia un nuevo espectro en cuanto a los condiciones, pero en ninguno de los cuatro para la implementación hay garantías. Además le restablece los derechos a los educadores lideres de apoyo, los vuelve docentes de aula, pero no les específica las funciones respectivas”, aseguró López.

Por su parte, Juan Carlos Martínez, secretario de seguridad social del sindicato, dijo que los  riesgos profesionales, es otra de las grandes fallas en las que se ha incurrido desde el Estado y no existe ningún contrato con las entidades prestadoras de este servicio, y en consecuencia se encuentran desprotegidos. 

Profesores de Antioquia se unen al paro

A las 8 de la mañana de este miércoles, en el Parque de las Luces, en el Centro de Medellín, comenzará la manifestación de los docentes de Antioquia en señal de protesta por los incumplimientos del Ministerio de Educación a los acuerdos firmados durante el paro del magisterio del 2017.

Con las actividades que se extenderán por dos días, los profesores hacen un llamado de atención al gobierno nacional. Yoni Zea, secretario general de la Asociación de Institutores de Antioquia señala que pasado un año de las mesas de concertación, se sienten engañados y sin garantías.

“​Para el Gobierno, es un acuerdo sentarse en la mesa o asistir a una reunión, pero los aspectos como la financiación de la educación ​o reforma al Sistema General de Participaciones no va con la educación. Hoy hay un desfinanciamiento total que ya casi alcanzas los dos billones de pesos en el tema educativo”, dijo el dirigente.

En total, son 25 puntos del acuerdo que según los profesores les están siendo vulnerados, ellos esperan que el Ministerio atienda sus solicitudes lo más pronto posible para evitar un nuevo  paro. 

Este jueves, en la sede de Adida, se reunirá la comunidad educativa para la gran toma que se realizará de manera simultánea en las principales ciudades del país.

Compartir: