El Tabloide

Así quedó las nuevas tarifas del SOAT para 2018

La Superintendencia Financiera anunció que se ajusta la tabla tarifaría del SOAT, a partir del primero de enero de 2018, como resultado del análisis de la frecuencia y severidad de la siniestralidad de los vehículos automotores obligados a portar el SOAT.

Por tal razón, y con el fin de garantizar la sostenibilidad del sistema ante el aumento en la ocurrencia de accidentes de tránsito, el valor pagado por estos y la composición actual del parque automotor, la Superintendencia expidió una circular, la cual ajusta esta tabla tarifaría.

De esta manera, el ajuste se realiza para todo el parque automotor, con excepción de los ciclomotores, es decir las bicicletas eléctricas, cuya tarifa del SOAT fue establecida en julio de 2017.

Los resultados de los análisis realizados por la Superintendencia para los años 2010 a 2016 arrojaron suficiencia de los recursos disponibles en el sistema. Sin embargo, el último estudio realizado evidenció un incremento en los accidentes de tránsito y en el valor pagado por estos, lo que pone en riesgo la suficiencia de los recursos.

La circular emitida por el ente de vigilancia del Sistema Financiero de Colombia,que periódicamente revisa las condiciones técnicas y financieras del SOAT por disposición legal, señala el número de salarios mínimos legales vigentes que tendrá el SOAT a partir del año entrante, según el tipo de vehículos y sus años de operación.

El SOAT fue creado bajo la filosofía de solidaridad, equidad y sostenibilidad. La equidad y solidaridad se fundamentan en la atención a los lesionados en accidentes de tránsito, con el fin de garantizar la atención oportuna y procurando preservar la vida del ser humano afectado sin importar su nivel socio-económico.

Para garantizar estos pilares, los recursos del SOAT son administrados por diferentes entes territoriales a nivel nacional, de índole público y privado (aseguradoras, agencia nacional de seguridad vial, etc).

Deben tener el SOAT todos los vehículo automotor que circulen en el país, incluyendo los vehículos extranjeros que transiten en forma transitoria por el territorio nacional. 

En caso de accidente de tránsito, el seguro obligatorio cubre a todas los lesionados: es decir al conductor, a los ocupantes particulares, a los pasajeros, vehículos de servicio público y a los peatones.

Hay que aclarar que en los casos en que no existe seguro o el vehículo no es identificado, la Administradora de los Recursos del Sistema General de Seguridad Social en Salud – ADRES, a través de la subcuenta de Eventos Catastróficos y Accidentes de Tránsito ECAT, cubre a los lesionados.

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