El Senador del Partido Conservador Mauricio Delgado asegura que hubo manipulación fraudulenta de votos en elecciones legislativas. Heriberto Sanabria salió al paso a estas acusaciones y aseguró que se trata de una cortina de humo.

Con acusaciones que van y vienen sobre un supuesto fraude en las elecciones del pasado domingo, dos candidatos conservadores al Senado mantienen una puja por los votos que en estos momentos son escrutados en el Valle del Cauca.

Se trata del senador Mauricio Delgado, del grupo Fuerza Social, que lidera el exgobernador Ubéimar Delgado, y que aspiraba a reelegirse, y el representante Heriberto Sanabria, jefe del movimiento Coraje, quien quería pasar de la Cámara al Senado.

La diferencia entre los dos es de apenas 300 votos. Delgado suma 54.018 sufragios y Sanabria, 53.718. Aunque por el momento los dos aspirantes están ‘quemados’ ambos pidieron a las autoridades electorales el reconteo voto a voto.

Según el senador Delgado, las irregularidades encontradas en los escrutinios pretendían restarle votos a su campaña y favorecer a Sanabria.

“Hemos empezado a trabajar sobre los E14 y hasta ahora encontramos más de 3000 votos —que le permitirían obtener un cupo al Senado— en las enmendaduras de estos formularios. También hay otras alteraciones, en las E26 encontramos que el candidato 25 (Sanabria), sigue creciendo y nosotros seguimos estáticos”, señaló Delgado, quien ya presentó los reclamos ante la Comisión Escrutadora.

Clonación, enmendaduras, alteraciones numéricas, sumatorias irregulares, entre otras inconsistencias en los formularios E14, son las pruebas que, según Delgado, respaldan la denuncia.

“El fraude es reiterado en varios municipios del Valle: Buenaventura, Cali, Florida y otros. Lo que se identifica es que hay unos resultados alterados, pero pareciera un concierto para delinquir y una empresa criminal tras esto, porque para que todos los resultados aparecieran con el mismo modelo, tuvo que haber sido coordinado”, dijo el exgobernador Delgado.

“Es una denuncia pública que trasciende a los estados penales porque aquí hay participación de funcionarios de la Registraduría que ejercen como jurados y son quienes alteran los E14. Le pediremos a la Registraduría los nombres de los jurados para presentar una denuncia puntual contra quienes estaban en esas mesas”, agregó el senador Mauricio Delgado.

Heriberto Sanabria salió al paso a estas acusaciones y aseguró que se trata de una cortina de humo que no solo pretende justificar el descenso de Mauricio Delgado, sino que además busca esconder otras irregularidades.

“El senador Mauricio Delgado está evitando el informe que entregó la Misión de Observación Electoral el pasado 8 de febrero, donde advirtió que para el Senado se presentaría fraude, con riesgo extremo en Cali, El Dovio, Versalles y Vijes, municipios donde justamente él obtiene una votación inusitada”.

Según Sanabria, ya denunció ante el Consejo de Estado las irregularidades que encontró y además solicitó al Consejo Nacional Electoral un reconteo de los tarjetones electorales.

“Le he solicitado públicamente al ex senador Ubéimar Delgado para que juntos solicitemos al Consejo Nacional Electoral que se autorice el reconteo de los votos. Si los jurados alteraron los E14 deben ser penalizados, porque es un delito”, puntualizó Sanabria.

TOMADO DEL PAIS.COM.CO

También te puede interesar:   Arrancan diálogos para determinar el salario mínimo del próximo año
Compartir: