Endurecen los requisitos para sacar la licencia de conducción

Los colombianos deberán primero presentar un examen teórico y si es aprobado, pasará a la prueba práctica.
Endurecen los requisitos para sacar la licencia de conducción

A partir de ahora la expedición de una licencia de conducción estará condicionada al resultado de una prueba teórica-práctica, por parte del aspirante en Colombia, que deberá realizar en un Centro de Apoyo Logístico de Evaluación, CALE, habilitado para tal fin.
El anunció lo hizo el ministro de Transporte, Jorge Eduardo Rojas, al afirmar que para la recategorización u obtención por primera vez de la licencia de conducción, se exigirá la presentación y aprobación de esto dos exámenes.
Así quedó contemplado en la resolución 1349 del 12 de mayo de 2017, expedida por el Ministerio de Transporte, con el propósito de mejorar la seguridad vial garantizada, la idoneidad de los nuevos conductores de vehículos y al mismo tiempo, que adecúa al país a estándares y compromisos internacionales establecidos en esta materia.

Pasos a seguir
Estos son los pasos que se debe seguir para obtener la licencia: primero deberá inscribirse en el RUNT, realizar el curso de formación, contar con la debida certificación de aptitud física, mental y de coordinación motriz para conducir. Posteriormente, todo aspirante a la licencia se deberá inscribir de manera digital en cada CALE para acudir, en primer lugar a la prueba teórica.
“Esta, consistirá en 30 preguntas sobre conocimientos de las normas de tránsito y de la forma en cómo debe desenvolverse en diferente tipo de situaciones. El cuestionario será definido en cada oportunidad de manera aleatoria de un banco de preguntas preestablecidas por la Agencia Nacional de Seguridad Vial”, explicó el ministro de Transporte.
Señaló, que una vez aprobado el examen teórico, el aspirante debe acudir al mismo CALE para realizar la prueba práctica en la cual deberá demostrar ante un evaluador, su destreza en el manejo de un vehículo y su capacidad de desenvolvimiento en una situación normal de tráfico. La resolución también establece un rango tarifario de acuerdo a la categoría de la licencia a la que se aspira a acceder.

También te podría interesar...

Portada ediciones anteriores