Los diques que se construyen en el sur y el norte de la localidad se adelantan teniendo en cuenta las normas técnicas vigentes.El 68 % de la población de La Victoria vive en el área urbana y el 32 % en el área rural.

Las obras de contención del río Cauca avanzan a buen rítmo

Dentro de los plazos previstos avanzan las obras que se ejecutan en esta localidad del norte del departamento y con las cuales se busca evitar inundaciones en el casco urbano producidas por el desbordamiento del río Cauca.

El informe técnico entregado por la CVC indica que en el global del proyecto el porcentaje es del 40 por ciento, pues está a punto de ser culminado el dique norte y una vez se entregue se emprenderán los trabajos en el sector de la población. “La obra se viene adelantando en los plazos establecidos, aunque las intensas lluvias nos han retrasado un poco esperamos tenerla terminada hacia el mes de diciembre de este año”, indicó el ingeniero Miguel Ángel Zapata, supervisor de la obra.

Aspectos técnicos

De acuerdo con el reporte de la entidad ambiental responsable de la obra se construirán obras hidráulicas de recolección de aguas lluvias, que generaban inundaciones en diferentes sectores urbanos del municipio.
“A esos trabajos se le han adicionado otras obras civiles como son unos ‘box coulvert’ o unos elementos en concreto que permiten el paso de las aguas por debajo de la infraestructura que se está construyendo sin poner en riesgo su estabilidad”, explicó Julián Ramiro Vargas, ingeniero civil de la regional Brut de la CVC.
Agregó que la construcción del dique sur iniciará a finales del mes de junio, cuando las lluvias hayan menguado un poco.

“Los diques incluirán empradización, se construirán los pondajes o reservorios norte y sur, los canales interceptores y los sistemas de bombeo” añadió el funcionario.
“Aunque los niveles del río Cauca no han sido críticos por estos días, ya se puede empezar a evidenciar la magnitud de las obras. Sin duda alguna la comunidad ya siente un parte de tranquilidad, así lo pudimos percibir la semana pasada cuando tuvimos la oportunidad de estar en sesión del Concejo Municipal presentando los avances”, concluyó Vargas a través de un boletín oficial emitido por la entidad ambiental.

Una obra esperada

Para los habitantes de La Victoria, que en las últimas temporadas invernales han sufrido la inundación por las crecientes del río Cauca, las obras emprendidas por la CVC resultan un gran alivio porque se están haciendo con calidad y eso garantiza que en un futuro el afluente ya no será una amenaza.
“Uno sabe que contra los designios de Dios no se puede luchar pero confiamos que con esta obra que está en marcha ya no tengamos tantas preocupaciones cuando se presente las llu-vias”comentó Vannesa Castro, habitante de la población.

En los mismos términos se expresó José Rojas, un poblador que ha visto como las aguas del cauca se pasean por las calles del casco urbano.
“Ahora que la CVC adelanta estas obras nos sentimos más tranquilos y esperamos que ahora que llega el verano aprovechen para que terminen las labores de construcción” aseguró.

También te puede interesar:   Preocupación por amenazas, varios municipios del Valle están bajo alertas tempranas
Compartir: