El presidente Juan Manuel Santos visitará la región para entregar los certificados. En los próximos días iniciará labores el segundo batallón de desminado humanitario en Colombia.

Una tarea dispendiosa resulta el desmonte de las minas sembradas en los campos.

Uno de los compromisos más importantes de los diálogos con la guerrilla de la Farc y que terminaron con la firma de los acuerdos de La Habana, era lograr liberar los diferentes territorios de las minas antipersonas plantadas durante varias décadas del conflicto armado.

Una vez firmado los acuerdos, el Gobierno Nacional, los voceros del grupo guerrillero con el concurso de diferentes organismos internacionales se emprendió el trabajo de ubicar y demarcar los diferentes sectores del país donde existen los artefactos.
Para tal fin el gobierno del presidente Juan Manuel Santos conformó un batallón humanitario que se dedica solamente a esa tarea con el apoyo de expertos en la materia.

El Valle del Cauca avanza

Uno de los departamentos pilotos para el desarrollo del programa fue el Valle del Cauca donde el avance ha resultado significativo a tal punto que los municipios de Bugalagrande y Guacarí ya fueron declarados libres de estos artefactos.
“La paz se firmó, pero las minas quedaron en el territorio por eso es importante todo este ejercicio que se ha venido haciendo. En los últimos 22 meses han sido más de 3,7 millones de metros cuadrados que beneficia de manera directa a cerca de dos millones de colombianos” dijo Sergio Bueno director de la agencia gubernamental Descontamina Colombia.
“Es una buena noticia que ya un tercio de los municipios con estimación de contaminación, hayamos podido avanzar en declararlos libres de reporte y sospecha de minas”, señaló, tras agregar que ya son 188 los municipios en Colombia liberados de la presencia de minas.

Además de Guacarí y Bugalagrande, en el Valle del Cauca serán también declarados territorios libres de minas a El Cerrito y La Cumbre, mientras se sigue avanzando en otros municipios como Florida y Pradera entre otros.
Actualmente el Gobierno interviene un total de 232 municipios con presencia de minas antipersonal y están pendientes de intervención otros 216, de los cuales 15 ya han sido priorizados.
Se espera que en los próximos días el presidente Santos visite el Valle del Cauca para que le entregue a la comunidad los certificados de territorios libres de minas.

“Es sin duda una noticia importante para el Valle del Cauca y reafirma la importancia de los acuerdos logrados en La Habana los cuales respaldamos de forma abierta e irrestricta” dijo la gobernadora Dilian Francisca Toro.
Para los alcaldes de los municipios beneficiados, la noticia los tranquiliza pues ya no existe el riesgo que un niño o un adulto terminen mutilados por el accionar de estos artefactos.

También te puede interesar:   Baleado un bugalagrandeño en Cali
Compartir: