El Tabloide

El Tribunal Superior de Buga es uno de los más antiguos del país, 170 años administrando justicia

Una de las edificaciones más emblemáticas de esta localidad, Pueblo Patrimonio de Colombia, es sin duda la sede donde desde hace varias décadas funciona el Tribunal Superior de Buga, uno de los más importantes del país y que por estos días está a punto de cumplir 170 años de creación.

Magistrada Martha Liliana Bertín, presidenta del Tribunal Superior de Buga , La construcción del nuevo Palacio de Justicia es uno de los proyectos que están en vía de ejecución. 

Una de las edificaciones más emblemáticas de esta localidad, Pueblo Patrimonio de Colombia, es sin duda la sede donde desde hace varias décadas funciona el Tribunal Superior de Buga, uno de los más importantes del país y que por estos días está a punto de cumplir 170 años de creación.

La edificación que fue restaurada por un experto en el tema, es imponente a la vista por su fachada que conserva todo los adornos de la arquitectura colonial y está en pie desde el siglo diecinueve y porque en su interior conserva gran parte de la historia judicial del Valle del Cauca, pues de los 42 municipios el Tribunal atiende 36 más San José del Palmar que pertenece al departamento del Chocó.

La Magistrada Martha Liliana Bertín, presidenta de la entidad judicial, destacó la importancia que para el país tiene el Tribunal Superior de Buga, no solo por su papel en la administración de justicia, sino también por prevalencia después de 170 años y sin que pesen sobre el escándalos o señalamientos morales.
“Para mí como profesional pero ante todo como bugueña es un honor presidir el aniversario 170 y contar por tres días con las figuras más importantes de la justicia nacional y catedráticos de las más altas calidades que en lo académico nos dejarán sin duda muchos elementos para cumplir con nuestra labor” precisó la magistrada.

La celebración
Los eventos conmemorativos se iniciarán el miércoles 22 de agosto con el saludo del Tribunal Superior de Buga a Guadalajara de Buga, evento que se desarrollará en la catedral de San Pedro a las siete de la noche y que contará con la presencia de la Banda Departamental del Valle.
El jueves 23 la agenda se inicia con la sesión de la Sala Plena de la Corte Suprema de Justicia en en el salón “Tulio Enrique Tascón”.

A las tres de la tarde se cumplirá el desfile con las bandas de paz de la Armada Nacional del Pacífico, batallón Palacé de Buga, de dos instituciones educativos de la Ciudad Señora, los alcaldes o sus delegados de los 37 municipios que se atienden en el Tribunal, delegaciones de los jueces adscritos a la entidad, representantes de las universidades de la región entre otras personalidades.

El desfile iniciará en el parque José María Cabal y recorrerá las calles principales de la municipalidad.
A las cinco de la tarde se cumplirá la eucaristía de acción de gracias en la basílica del Señor de los Milagros.
A las seis y treinta de la tarde se llevarán a cabo los actos protocolarios en el Teatro Municipal y a las 8 de la noche el coctel en las instalaciones del Tribunal con la presentación del grupo Raíces Latinas, Show de salsa entre otros eventos.

Tiempo para la academia
El viernes la agenda está abierta para las conferencias que estarán a cargo de los juristas más importantes del país que abordarán diferentes temas relacionados con la actualidad en Colombia y en el mundo.
Entre las figuras que estarán presentes Germán Bula Escobar, presidente del Consejo de Estado; Gloria Stella Ortiz, vicepresidente de la Corte Constitucional; Gloria Stella López Jaramillo, magistrada del Consejo Superior de la Judicatura; y Francisco Acuña Vizcaya, magistrado de la Sala de Casación Penal de la Corte de Suprema de Justicia. La programación culminará con un pánel conducido por los expertos invitados.

Compartir: