La iniciativa cuenta con el respaldo del Programa de las Naciones Unidas para el desarrollo. Campesinos que sufrieron la violencia dicen que no hay que temerle a las alianzas entre víctimas y victimarios.

Campesinos de Venus y sus zonas aledañas participaron de las mesas de paz convocadas por la Secretaría de Paz del Valle. De allí surgió la unidad de ellos con los exguerrilleros para sacar adelante proyectos productivos.

Como un hecho en el que se refleja de manera expresa la voluntad de paz en que se encuentra el país luego de la firma de los acuerdos de La Habana entre el gobierno y las Farc, consideró el secretario de Paz del Valle, Fabio Ariel Cardozo, la firma del convenio mediante el cual exguerilleros y campesinos víctimas de esta guerrilla en la zona rural de Tuluá se unirán para adelantar proyectos productivos conjuntos.

El acuerdo fue gestado por la Gobernación del Valle con el apoyo del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo, PNUD, como una forma de poner a prueba los esfuerzos pacíficos surgidos tras los extensos diálogos entre el gobierno y los subversivos.

“Esta iniciativa es el resultado de una serie de mesas de trabajo desarrolladas a lo largo de varios meses durante los cuales fuimos acercando a los reincorporados de las Farc con los campesinos que habían sido sus víctimas, con miras a mejorar el clima de tensión que aún se vivía” señaló Cardozo Montealegre.
El proyecto tiene como punto de inicio la región de Venus, donde la Agencia Nacional de Reincorporados invertirá 200 millones de pesos en proyectos que serán desarrollados de manera conjunta por 33 reinsertados y 33 campesinos que hacen parte de la Cooperativa del Común.

“Este proceso es un referente para Colombia en donde las víctimas de la violencia y reincorporados de las Farc construirán en la montaña tulueña un territorio de paz y reconciliación mediante un proyecto productivo, acciones que hacen parte del componente de paz territorial en el que se halla empeñado el gobierno departamental” añadió el Secretario de Paz.

Emilio Agudelo, uno de los líderes campesinos de Venus, quien vivió a plenitud la violencia de los grupos armados ilegales, precisó que no hay que temerle a las alianzas que puedan surgir ente víctimas y victimarios como aportes para la paz.

También te puede interesar:   Asesinaron a bala a "Coco"
Compartir: