Como era de esperarse los resultados electorales del pasado 11 de marzo, dejaron una serie de reflexiones y que se hacen en el interior de las fuerzas políticas de Tuluá y la región.

Los ex se midieron

En la contienda dominical los excandidatos a la alcaldía Marco Alejandro Arbeláez, Lina María Segura y Jhon Jairo Gómez Aguirre tuvieron su primer round y a decir verdad, los tres quedaron en igualdad de condiciones en la grilla de partida, con buenos guarismos que hacen prever que sus caras estarán en la tarjeta electoral de octubre 27 de 2019.

La actual Asesora de la Gobernación para el centro del Valle, Lina Segura se apuntó con 2300 votos, pero hay que señalar que a esa bolsa aportaron los amigos de Javier Fernández Botero y Ester Julia Arenas; además de un grupo de paneleros que acompañaron a Norma Hurtado. En este caso hay que esperar la decisión de la “Mona” Dilian, que ya le ha dicho a varios dirigentes “trabaje mijo, trabaje”.

Para Arbeláez el panorama pinta más despejado, pues tanto el hoy senador electo Mauricio Gómez Amín y el representante a la Cámara Fabio Arroyave le ofrecieron a Marco Alejandro el aval para que sea él el candidato de la colectividad roja a la alcaldía. Los Arbeláez son hoy la primera fuerza liberal de Tuluá y eso es interesante.

Por los lados del abogado Jhon Jairo Gómez Aguirre, el panorama luce un poco más difícil, pues aunque sus candidatos José Luis Pérez y Armando Arcos obtuvieron buenos resultados, en la plaza resultó ganador Carlos Fernando Motoa y según la norma interna quien gana da el aval. Habrá que esperar cómo se define el tema.

ESPERANZA DELGADO
Aspirante a la Cámara

Toda una dama

Sin burocracia y con las uñas, Esperanza Delgado volvió a demostrar que en la política se las trae. Su votación es para nada despreciable y por estar fuera de la montonera hay quienes la ven como candidatizable por el Partido de La U a la alcaldía de Tuluá. No la pierdan de vista, pues muchos tienen puestas en ella la esperanza.

Hacen cuentas

El Picacho Político conoció que por los lados del Palacio de San Francisco siguen sin cuadrar las cuentas de Jorge Eliécer Tamayo en Tuluá, pues aunque ganó, los votos obtenidos no están acordes con el número de líderes y concejales que lo respaldaron, que según las cuentas entre unos y otros sumaban setenta. Lo grave es que en ese grupo hay dos o tres, con ganas de aval para la alcaldía y conociendo a la jefa de Nueva Generación no debe estar para nada contenta. Parece que una vez más la montonera no es sinónimo de éxito, pues unos trabajan, otros se hacen los que trabajan y otros no hacen nada, pero todos quieren cobrar por igual a la hora de la logística y los avales.

Víctor Manuel García Giraldo

La revelación

La sorpresa electoral el 11 de marzo corrió por cuenta del Partido Liberal y en especial en un liderazgo que nace de la mano del exconcejal de Cali, Uriel Rojas y en Tuluá representado por el politólogo Víctor Manuel García Giraldo. Sin estructura alguna sacaron más de 1700 votos.

El león rugió

Aunque los resultados obtenidos por el movimiento Colombia Justa estuvieron por debajo de lo presupuestado, en el caso de Tuluá el llamado partido del león sembró una semilla que si la manejan bien, podrán convertirse en opción válida de cara a la contienda electoral de octubre de 2019.
En la Villa de Céspedes, el naciente partido ha denunciado ser víctima de fraude. Para tener en cuenta.

Luis Fernando Ocamplo, “Chiri”

Las cuentas de “Chiri”

El año pasado por cuenta del senador Carlos Fernando Motoa Solarte nació la precan-didatura a la alcaldía del concejal Luis Fernando Ocamplo. Desde ese momento, “Chiri” como lo conocen, empezó a trabajar sin pausa para sacar una buena votación.
Las cuentas se le descuadraron al dirigente, pues a Motoa se le sumó un grupo de los amigos del alcalde Gustavo Vélez encabezados por el contratista Duber Restrepo García y eso hace que no se pueda saber cuál es el potencial de Ocampo.
A favor de “Chiri” se puede decir que es un hombre disciplinado y serio

Otro descuadre

Pero si por las huestes de La U llueve, por los lados del palaismo y el velismo no escampa, pues los resultados obtenidos por Fernando Reyes Kuri para la Cámara no son para nada bueno. Al profesional caleño lo apoyaron Somos Tuluá de Rafael Eduardo Palau, un grueso de los amigos del alcalde Velez hicieron parte de ese paquete al igual que el Movimiento del MAN (Eliecid Avila) además de otras fuerzas. Es decir, quedaron en déficit, pues en las cuentas alegres esperaban cinco mil votos para cámara y senado y en ninguna de las dos cumplieron.

Isidro Cuero Valencia

Dejen jugar al moreno

También merece mención especial el periodista Isidro Cuero Valencia, quien fue la primera votación del Movimiento Mira en la Villa de Céspedes y el centro del Valle.
Sus cifras y si cuenta con el aval de las directivas nacionales, lo ponen en primera fila para el concejo de Tuluá. Cabe destacar que este movimiento ha intentado en varias elecciones alcanzar una curul en el concejo local pero esta le ha sido esquiva. La quinta puede ser la vencida.

Sacando pecho

Hablando del Centro Democrático el que está feliz con los más de ocho mil votos que sacó es Róbinson González. El exgerente de Emtuluá sacó en la Villa de Céspedes más de dos mil votos y eso puso a más de uno a pagar apuestas pues el más optimista le calculaba 500 respaldos.
Para tener en cuenta a este ingeniero.
Otro que anda sacando pecho es Horacio Londoño, quien solo contra el mundo sacó más de mil votos en Tuluá, una cifra para nada despreciable y que hace que muchos le hagan “coquitos” para la próxima contienda.

Perder es ganar

La célebre frase de Pacho Maturana bien podría aplicarse en el caso de Jhon Jairo Caicedo, pues aunque sus candidatos Miyer Wependo y Heriberto Sanabria se quemaron, la votación alcanzada por la estructura del diputado en Tuluá y el centro del Valle demuestra una vez más su seriedad.
Los gaurismos alcanzados, salieron casi que milimétricamente tal como lo habían presupuestado. Jhon Jairo Caicedo es uno de los nombres que estarán en la baraja por la alcaldía de Tuluá.

También te puede interesar:   Iván Duque: "Voy a trabajar para ganarme ese derecho a ser su presidente"
Compartir: