El Bloque Calima de las AUC operó en el centro del Valle entre 1999 y 2004. Aún se desconoce el número de víctimas.

En el marco de la presentación del Segundo Informe que recogió el impacto del Bloque Calima de la AUC en esta localidad y en las demás del centro del Valle, Diana Britto Ruiz, coordinadora de la Macro Región Sur Andina de la Comisión de la Verdad, reveló que dicho organismo iniciará labores en esta parte del país el miércoles 28 de noviembre.

Al intervenir en el acto cumplido el pasado jueves, Britto Ruiz fue enfática en señalar que tras la firma de la paz entre el gobierno del presidente Santos y las Farc, hay que contarle al país lo que pasó, cómo pasó y quiénes intervinieron en la conformación de los grupos paramilitares que dejaron centenares de muertos y desaparecidos en esta zona, secuelas que hoy siguen vigentes.

“Conocer la verdad de lo que sucedió con la presencia de estas fuerzas ilegales es un deber, pero ante todo un derecho de las víctimas” precisó la funcionaria.
Agregó que en este momento se avanza en la conformación del equipo de trabajo que estará integrado por expertos en todas las áreas con la finalidad de llegar al fondo y en tres años contarle la verdad a los colombianos.

¿Qué es la Comisión de la Verdad?
La Comisión es una institución del Estado colombiano, de rango constitucional, autónoma e independiente. Debe rendir cuentas a la ciudadanía cada seis meses. Trabaja de la mano de todas las instituciones para garantizar el derecho a la verdad de las víctimas y de la sociedad colombiana.

¿Cómo trabajará en los territorios?
La Comisión instalará grupos móviles de trabajo encargados de llegar a los sitios donde están las víctimas. Tendrá sedes en más de 20 ciudades o municipios, en nueve regiones que cubren el país. También tendrá presencia internacional, para las víctimas que están fuera de Colombia.

¿Cuál es el papel de la ciudadanía?
Las personas, organizaciones, empresas e instituciones pueden contribuir con testimonios, documentos, bases de datos, archivos e información que ayude al esclarecimiento de las formas de violencia y de sus impactos. También pueden contribuir al establecimiento de responsabilidades, al reconocimiento de las víctimas y a la formulación de iniciativas de convivencia.

También te puede interesar:   Talento y emprendimiento en Calima el Darién
Compartir: