El “Mincho” Cardona, toda una leyenda

El deportista hateño vistió las camisetas del Pereira, Nacional y Deportes Tolima, hizo parte de la Selección Colombia que disputó los Juegos Olímpicos de Moscú.

En la foto junto al astro argentino Diego Maradona, quien llegó a Pereira con el Argentino JR. Según el propio futbolista gaucho, en la Perla del Otún marcó el mejor gol de su carrera.

En la foto junto al astro argentino Diego Maradona, quien llegó a Pereira con el Argentino JR. Según el propio futbolista gaucho, en la Perla del Otún marcó el mejor gol de su carrera.

Quienes lo vieron jugar coinciden en señalar que Benjamín Eugenio Cardona Gordillo, conocido en el mundo futbolístico como “El Mincho” Cardona, era un puntero de esos de raya, que llegaba al fondo y tiraba centros como con la mano para que sus compañeros anotaran en los arcos contrarios.
Sus inicios en el fútbol los recuerda en Deportivo Grajales, en su tierra natal, que era dirigido por Jorge Ezequiel Sarria a quien considera como su padre en el fútbol, pues de su mano llegó a la Selección Valle en el año 1974, año en que el onceno vallecaucano quedó subcampeón nacional tras caer derrotado ante Antioquia.
Su buen papel con el seleccionado valluno le permitió probar con el América, pero no se quedó en la escuadra escarlata porque los directivos lo querían gratis y fue ahí cuando su mentor lo llevó al Deportivo Pereira.
En el equipo de la Perla del Otún, Cardona vivió momentos de gloria y fueron muchas las tardes en que salió vestido de héroe gracias a sus gambetas y goles.
Con los matecañas “El Mincho” marcó más de 70 goles y con los conseguidos vistiendo las casacas de la Selección Colombia, del Nacional y el Tolima fácilmente puede superar la barrera de las cien anotaciones.

EN su casa de La Unión, el "Mincho" Cardona ve pasar la vida al tiempo que lamenta que en su pueblo natal no exista hoy un semillero de futbolistas.

EN su casa de La Unión, el “Mincho” Cardona ve pasar la vida al tiempo que lamenta que en su pueblo natal no exista hoy un semillero de futbolistas.

Al rememorar sus inicios, este hombre que es un ídolo para la fanaticada pereirana dice que era totalmente diferente al de ahora, pues en esa época la táctica era simple y los jugadores salían a divertirse a la cancha, pero ahora todo está supeditado a los esquemas que en muchas ocasiones castran o limitan el accionar de buenos futbolistas.
La otra gran diferencia con el balompié de estos tiempos está en lo económico, pues hoy, un jugador se vuelve rico en un año, mientras que en su época para reunir quinientos mil pesos tenían que pasar varios años.
Al preguntarle por lo que le dejó el fútbol señala que sin duda lo mejor está representado en sus amigos, algunos ya han fallecido y con otros comparte de cuando en vez.
De ese listado amplio de jugadores recuerda como sus grandes amigos a Henry Viáfara, de quien lamenta no haya escapado de las garras de la droga.
El zarzaleño Evert González es otro de los nombres que referencia como uno de sus amigos más cercanos.

De La Unión a Moscú
Aunque sus mejores momentos los vivió con el Deportivo Pereira, “El Mincho” Cardona considera su logro más importante el haber lucido la camiseta de la Selección Colombia en 1980 en los Juegos Olímpicos de Moscú.
A la cita en territorio ruso llegó con “El Tribilín” Valencia recientemente fallecido, Evert González, Fiorillo, Alcatraz García, Veralima, Nolberto Pelufo, Pedro Sarmiento, Jorge Porras entre otros baluartes de la época.
Recuerda como anécdota que allá adquirió una enfermedad pulmonar y aún así marcó uno de los goles del combinado patrio.
También recuerda que en el partido del debut un rival le fracturó la pierna a José Eugenio Jiménez.
De las cosas pendientes que le quedaron por cumplir en su vida profesional fue jugar en el Deportivo Cali, el equipo de sus amores.
Según lo dice, nunca vistió las prendas verdiblancas porque el dueño del Pereira nunca lo quizo vender.

También te podría interesar...

Portada ediciones anteriores