Como el depositario de la flora en el Valle del Cauca fue considerado por la gobernadora del departamento, Dilian Francisca Toro Torres, el Jardín Botánico Juan María Céspedes durante su visita para conmemorar los 50 años de su creación.

El director del Inciva, Álvaro Rodríguez Morante, en su intervención, recordó que la única mujer gobernadora que había ido antes al Jardín Botánico había sido Doris Eder de Zambrano hace cerca de 35 años.

La ceremonia aniversaria fue el pretexto además para recordar a varios de los gestores del centro de investigación, entre ellos el exalcalde de Tuluá, Carlos Alberto Potes Roldán, así como el botánico e historiador Víctor Manuel Patiño.

En el marco de la celebración, la gobernadora exaltó con la condecoración Cespedecia de Oro al biólogo botánico Wilson Devia Álvarez; al licenciado y técnico forestal, Juan Bautista Adarve Duque, y al abogado e historiador Ómar Franco Duque.


El Jardín Botánico Juan María Céspedes se ubica en el corregimiento Mateguadua, a siete kilómetros de Tuluá, con una extensión de 154 hectáreas, en donde funciona el Parque Natural Regional Mateguadua como área dedicada exclusivamente a la conservación, y el museo etno-botánico que contiene cerca de 20 mil registros de plantas.

En sus inicios, en 1968, las autoridades de la época lo inscribieron como parte de la Secretaría de Agricultura Departamental pero en 1979, su administración pasó a manos del Instituto para la Investigación y la Preservación del Patrimonio Cultural y Natural del Valle, Inciva, cuyo director actual es el tulueño Álvaro Rodríguez Morante.

Su nombre se le debe al científico botánico, historiador y prócer de la independencia, Juan María Céspedes Vivas, quien nació en Tuluá el 26 de agosto de 1776.

Al concluir su visita al lugar, la gobernadora Toro Torres hizo entrega al Jardín Botánico un reconocimiento por su contribución al desarrollo botánico y recibió de los presentes la petición de proyectar la pavimentación de la vía de acceso desde la cabecera municipal.

También te puede interesar:   Reclusos y familiares protestan por nuevas disposiciones Inpec en cárcel de Tuluá
Compartir: