Secretaría de Agricultura responsabiliza del hecho al taponamiento del canal mediante el cual entra agua al lago. CVC reiteró solicitud al municipio para que se construya una obra que garantice el acceso de agua.

Aunque la extensa capa verde fue retirada del lago Chillicote para permitir el ingreso de los rayos solares, la CVC reitera la necesidad de realizar una nueva obra hidráulica que garantice el acceso de agua limpia al humedal.

La construcción de una obra hidráulica que garantice el ingreso de agua al lago Chillicote, solicitó nuevamente la CVC Dar Centro Norte a la Administración Municipal, tras las denuncias ciudadanas esta semana en torno al hallazgo de varios peces muertos en el lecho del humedal.

La denuncia fue hecha a mediados de la semana por una habitante del sector con muestras de imágenes en las que se observa una extensa capa verde sobre el espejo de agua, señalando que esta es la causa de la inusitada muerte de las especies piscícolas.

Según lo expresó la oficina de la CVC en la ciudad, justamente a comienzos de la semana el Comité de Comanejo del lago había desarrollado una reunión para tratar el tema de la eutrofización, nombre técnico de la coloración verde, capa que impide el ingreso de los rayos solares y neutraliza la fotosíntesis.

“Por esta razón la CVC, como miembro del Comité de Comanejo del lago, reitera la necesidad de que la Administración Municipal realice una nueva obra hidráulica que garantice el ingreso del agua entregada en la concesión otorgada por la Corporación y evitar que se presenten estos casos” precisó Diana Milena Echeverry, directora de la CVC DAR Centro Norte.
Por su parte, la Administración Municipal a través de María Johangeline Pérez, secretaria de Agricultura Municipal, señaló que la situación se registró a causa de un taponamiento en la parte alta del canal de conducción de agua, lo que impedía el acceso normal del flujo.

También le puede interesar: Aguaclara tiene mototren, recursivo medio de transporte para ese sector

Agregó que, tras las primeras denuncias, se tomaron los correctivos necesarios efectuando la respectiva limpieza por parte del vactor de Centroaguas mientras que la CVC, Tuluaseo, la Sedama, la Policía y Asolago realizaron la poda y limpieza respectivas.

Pérez agregó que otro de los inconvenientes era la franja protectora que se había dejado por decisión del Comité de Comanejo pero que poco después se evidenció que era innecesaria porque también impedía la entrada del recurso hídrico.
Entre tanto, la CVC recolectó los peces muertos y los envió a su laboratorio ambiental para los análisis de rigor y tomar las medidas del caso, puntualizó la directora de entidad ambiental a nivel local.

También te puede interesar:   Cuerpo de Bomberos de Tuluá, servicio y abnegación
Compartir: