Un juez de la república en un fallo de acción de tutela que no fue apelado, protegió los derechos fundamentales de dos familias residentes en la vereda Guadualejo, corregimiento de Chancos y le ordenó a la Administración Municipal adelantar las acciones a que haya lugar para proveerles agua potable.

Las acciones fueron impetradas con el acompañamiento de la Personería Municipal, entidad que está al tanto de la dramática situación que afronta esta comunidad desde hace seis décadas.
“Aunque son 22 las familias que carecen hasta del mínimo vital que consagra la norma, se instauraron dos de manera inicial entendiendo que la tutela no protege derechos colectivos sino individuales” dijo el abogado Édgar Mauricio Calero, titular del Ministerio Público de San Pedro.

Se prevé que tras este fallo a favor de los ciudadanos Luis Alberto Páez y Juan Manuel Causes Hernández, prosigan fallos similares, pues las 20 familias restantes también están acudiendo al mecanismo constitucional para presionar una solución definitiva.

“Como garante de los derechos de los ciudadanos, me parece que este fallo que compromete no solo a la alcaldía local; sino a entidades como la CVC y Vallecaucana de Aguas se convierte en una noticia positiva y abre el camino hacia la solución de un drama social que ya raya en lo humanitario”, asegura el abogado Calero, tras indicar que desde su despacho se han liderado diferentes acciones a favor de la comunidad.
El fallo en uno de sus apartes le ordena a la CVC que en un lapso de tres meses, a partir de ejecutoriada la sentencia, entregue a la Administración Municipal un informe que clarifique la situación de la vereda Guadualejo.

“Una de las justificaciones que se esgrime por parte de las entidades para no hacer las obras, es la declaratoria de alto riesgo que años atrás hizo la entidad ambiental, pero aunque hemos requerido precisar esa decisión, la CVC no responde de manera concreta” afima el funcionario.
Añadió que continuará trabajando de la mano de las comunidades sanpedreñas y en el caso de Gua-dualejo atentos para que se cumpla la sentencia y estas dos familias y las 20 restantes reciban el agua necesaria y de buena calidad mucho más ahora que desde el Gobierno Nacional se alerta sobre la aparición del Fenoméno del Niño y por ende la sequía se hará más intensa.

También te puede interesar:   Vendedores sí pero con orden, son un total de 29 comerciantes en el parque José María Cabal
Compartir: