Se trata de impulsar un trabajo conjunto entre obreros y empresarios del Valle del Cauca. El objetivo del proyecto es construir un núcleo minero que garantice una oferta competitiva.

La secretaria de Ambiente, Agricultura y Pesca, María Milena Banguero Carabalí, instaló en la mañana del pasado viernes la primera rueda de negocios de tipo minero que tuvo lugar en el departamento, evento celebrado en las instalaciones de la Cámara de Comercio de Tuluá, con la presencia de voceros de la Agencia Nacional Minera y Gremivalle entre otras entidades preocupadas por la situación minera en la región.

Alrededor de 20 obreros de la minería y la extracción de arena del centro del Valle, se reunieron en la mañana de ayer con gremios de la construcción en el Valle dle Cauca para consolidar el primer proyecto que se desarrolla en el país en torno a la consolidación de un encadenamiento productivo desde este renglón.

El evento tuvo lugar en las instalaciones de la Cámara de Comercio de Tuluá, cuyo presidente ejecutivo, Juan Guillermo Vallejo Ángel, al hacer la presentación del proceso de acompañamiento de las Áreas de Reserva Especial, precisó que se trata de impulsar un trabajo conjunto en favor de quienes explotan el material de arrastre en el centro del Valle.

La apertura del evento estuvo a cargo de la secretaria de Ambiente, Agricultura y Pesca del departamento, María Milena Banguero Carabalí, quien señaló que “este proyecto pretende, por un lado, organizar y fortalecer empresarialmente a los titulares mineros y Áreas de Reserva Especial declaradas en la región para explotar arena y en general, materiales de arrastre, con miras a constituir un núcleo minero, capaz de garantizar una oferta regular, a precios competitivos, del mineral que explotan, según los requerimientos de la correspondiente demanda”.

De acuerdo con las proyecciones hechas por esa dependencia, en un futuro cercano se puede presentar una sobreoferta y demanda de materiales de construcción en la región, lo que obliga a tomar previsiones.
El evento minero también contó con la presencia de Mario Aurelio Hurtado, presidente de Gre-mivalle y Os-waldo del Valle, secretario de la misma agremiación, quienes brindaron la asesoría adecuada para el desarrollo eficaz del proyecto.

También hicieron presencia Jorge Ortega Cerón y Andrea Flórez, voceros de la Agencia Nacional Minera, a cuyo cargo estuvo ofrecer el acompañamiento que desde esa entidad requieran tanto los mineros como los areneros del centro del Valle.

De la misma manera se contó con la presencia de representantes de Camacol, la Cámara de Infraestructura, miembros de las ARE de Bugalagrande y Cienegueta en Tuluá, funcionarios de Valle Inn y empresarios del sector de la construcción en el centro del Valle.
Al concluir la reunión, se hizo un balance que resultó positivo por cuanto se logró establecer una serie de contactos entre los gremios de la construcción y los areneros y mineros para adelantar un trabajo conjunto para beneficio de todos.

También te puede interesar:   Cacaoteros reciben insumos por parte de la Secretaría de Agricultura Departamental
Compartir: