Un documento presentado por el magistrado Luis Bernardo Franco argumenta que seis meses antes de las elecciones, el profesor intervino en la gestión de un contrato por 428 millones con la Gobernación de Cundinamarca. El Consejo Nacional Electoral decidirá este martes si las pruebas son suficientes o no.

El 11 de marzo Antanas Mockus fue electo como Senador del Congreso de la República con más de medio millón de votos. Fue el segundo candidato más votado en dichas elecciones, detrás de Uribe que obtuvo más de 850.000 votos en las urnas.

Mockus obtuvo un total de 540.783, convirtiéndose en el candidato por la Alianza Verde más votado. Con su arrasadora victoria reavivó la esperanza en miles de colombianos de que sí es posible hacer política de forma diferente.

Y luego de esos comicios continuó haciéndose sentir. En primer lugar, al volverse uno de los principales respaldos de la candidatura por la presidencia de Sergio Fajardo y Claudia López. Pasó la primera vuelta y, con Fajardo y López fuera de la contienda, volvió a ser noticia. Decidió dar un espaldarazo a Gustavo Petro, de la mano de la exfórmula vicepresidencial de Fajardo y de Íngrid Betancourt. 

Sin embargo, a pocas semanas de la posesión del nuevo Congreso, su lugar en el Capitolio está en riesgo. El viernes pasado, el magistrado Luis Bernando Franco presentó un pliego de 70 páginas al Consejo Nacional Electoral (CNE) en el que argumenta que hay pruebas suficientes por las que Antanas Mockus no podría posicionarse.

La principal tendría que ver con que el profesor figuraba como presidente de la Fundación Corpovisionarios aún después de ser electo en los comicios del 11 de marzo. Además, que habría intervenido directamente en la gestión de un contrato por 428 millones con la Agencia de Cundinamarca Para la Paz y el Postconflicto, firmado el 9 de noviembre de 2017. Es decir, durante los seis meses anteriores a las elecciones. De ser cierto, este punto sería el que podría costarle su puesto en el Congreso, pues según el artículo 179 de la Constitución, no pueden ser congresistas “quienes hayan intervenido en gestión de negocios ante entidades públicas, o en la celebración de contratos con ellas (…), dentro de los seis meses anteriores a la fecha de la elección”.

Aunque Antanas Mockus ha asegurado en diferentes ocasiones que desde hace más de diez años no firma un contrato, ni es el representante legal de Corpovisionarios -pues esa figura le corresponde al director ejecutivo Henry Murraín-, Bernardo Franco sostiene lo contrario. La ponencia del magistrado afirma que hay documentos que demuestran que Mockus sólo renunció a Corpovisionarios el 19 de marzo de 2018, es decir, 8 días después de haber sido elegido al Senado.

También te puede interesar:   Miguel Nule se declara ‘víctima’ y demanda a la Nación, exige $1,5 billones

También asegura que hay viáticos, entre otras pruebas, que demuestran que el exalcade intervino directamente en el convenio con  la gobernación de Cundinamarca. “En los costos del convenio, calculados y ofertados por Corpovisionarios, se incluyeron gastos sobre transporte y viáticos de encuestadores, dinamizadores de talleres y del profesor Antanas Mockus”, describe el pliego de 70 páginas.

Aunque el Consejo Nacional Electoral aún no ha presentado su decisión sobre la inhabilidad y muchos magistrados tienen dudas sobre su participación en esta contratación, la noticia ha causado revuelo en el mundo político. En una entrevista concedida a La W el pasado 22 de junio, el senador Antonio Sanguino de la Alianza Verde afirmó que su partido va a defender con todas las armas la curul obtenida de manera limpia por Mockus. “Vamos a acompañar las acciones jurídicas judicial y ciudadanamente. Nos parece desafortunado que el CNE vaya a tomar una decisión en contra de Mockus, que es un símbolo de la ética pública, precisamente cuando la Fiscalía revela investigaciones  muy graves de los delitos cometidos ese mismo 11 de marzo en las elecciones de Colombia”.

El ministro del Interior, Guillermo Rivera, es otra de las figuras que  salió en defensa del dirigente. “Para el gobierno nacional el Profesor@AntanasMockus es un líder de la reconciliación , la paz , la moralidad y la legalidad. Su trayectoria ha dejado una impronta en la sociedad colombiana”, escribió en su cuenta de Twitter. Angélica Lozano, Claudia López e incluso el presidente de la República también respaldaron al profesor.

El próximo martes a las 4 de la tarde la plenaria del CNE votará la ponencia del magistrado Franco. De aprobarse, la Alianza Verde conservaría sus 10 curules obtenidas pero tendría que reemplazar la figura de Mockus en el Senado con alguien más.

Compartir: