“…nuestro departamento cumplió 108 años de haber sido orde-nado co-mo entidad autónoma territorial…”.

El pasado lunes 16, nuestro departamento cumplió 108 años de haber sido ordenado como entidad autónoma territorial. Recordamos que el antiguo Estado Soberano del Cauca, creado por Ley 15 de junio de 1857, el llamado Cauca Grande, comprendía los actuales departamentos del Cauca, Caldas, Risaralda, Quindío y Valle del Cauca.

Por lo extenso se pensó en una organización política distinta y por medio del Acto legislativo N° 3 de 1905 se decidió cambiar la división política del país y mediante la Ley 1ª del 8 de agosto de 1908, se crean 34 departamentos, desmembrando el antiguo Cauca y, el Valle de hoy, quedó dividido en los departamentos de Cali, Buga y Cartago, este último solo tuvo una duración de 28 días.

Prominentes vallecaucanos como el señor Ignacio Palau, propietario del informativo “Correo del Cauca”, don Manuel María Buenaventura, los doctores Francisco Magaña y Joaquín Collazos, iniciaron una campaña abierta para que se creara el departamento del Valle. El gobierno del general Rafael Reyes, clausuró el “Correo del Cauca”, por ser el vocero de los partidarios del nuevo departamento. El general Reyes renunció al poder, siendo reemplazado por el general Ramón González Valencia. La lucha por la creación del departamento del Valle, llegó al Congreso y los parlamentarios vallecaucanos, todos conservadores, y el congresista liberal general Rafael Uribe Uribe, amante del Valle, debatieron en el Parlamento a favor de la idea.

El general caleño, Benjamín Herrera, intercedió por la idea ante su gran amigo y antiguo contendiente de la guerra de los mil días, general González Valencia, quien sentía gran aprecio y respeto por el general Herrera, accedió a la petición de la creación del nuevo departamento y mediante Decreto N° 340 del 16 de abril de 1910, se dividió el país en trece departamentos, uniendo los de Buga y Cali, para formar el Departamento del Valle, con capital Cali, desde el 1° de mayo de 1910, día en que se posesionó el nuevo gobernador, el eminente médico Pablo Borrero Ayerbe.

En 1912, siendo Presidente de la primera Asamblea del Departamento, el tulueño adoptivo y tronco de una ilustre familia de esta ciudad, el señor Federico Alejandro Uribe, mediante Ordenanza N° 8 del 13 de marzo del citado año, dice que para todos los actos oficiales se llamará Departamento del Valle del Cauca. Es bueno saber porque somos vallecaucanos

También te puede interesar:   No más …
Compartir: