Con la constitución de la Corporación Museo de Tuluá en mayo próximo, se dará inicio formal a un viejo anhelo de los tulueños como es la creación del museo histórico de la ciudad, organismo que funcionará como repositorio de documentos testimoniales en los que se conserva la historia tulueña.

El proyecto, liderado por la Cámara de Comercio de la ciudad, nació hace algo más de 10 años pero solo empezó a tener forma a finales del año anterior cuando se creó la Junta Promuseo de la cual hacen parte Jaime Arenas, Efraín Marmolejo, Mariluz Sarmiento, Carlos Augusto Solano, Yolanda Quintero, Fabio Hernán Gómez, Julio César Arias y Luis Carlos Ochoa, con la presidencia de Juan Guillermo Vallejo Ángel.

“Hemos hallado eco de esta iniciativa en el alcalde Gustavo Vélez quien retomó la propuesta inicial de entregar el edificio donde funciona actualmente el Imder para que allí funcione el Museo donde podremos albergar toda la documentación sobre la historia de Tuluá, hoy esparcida por toda parte” señaló Vallejo Ángel.

A su juicio, una de las colecciones históricas de mayor relevancia para la ciudad es la que contiene la vida y obra del general Rafael Uribe Uribe y que actualmente está en manos del astrólogo Mauricio Puerta, emparentado con la familia Uribe, y quien tiene total disposición de entregarla al museo.

Ángel anunció para el próximo mes de mayo la realización del foro Museo y memoria colectiva, una apuesta a la construcción y rescate de la identidad tulueña, cuyo objetivo básico es socializar con la comunidad la iniciativa.
Agregó que a este gran foro han sido invitados la Red de Museos de Colombia, el Museo Nacional de Colombia, la Sociedad de Mejoras Públicas de Cali y la Federación Nacional de Sociedad de Mejoras Públicas.
En cuanto a la nueva sede del Imder, el director de Planeación municipal, Julio César Arias, anunció que ya se encuentran en preparación los diseños de la edificación donde funcionará esta dependencia, la que se construirá en la parte posterior del coliseo Benicio Echeverry.

También te puede interesar:   Líderes sociales del Valle denuncian amenazas
Compartir: