Los accidentes de tránsito en las vías urbanas de Tuluá se han convertido en el motivo de intranquilidad de los conductores del corazón del Valle.

El sábado pasado, cuando todos estábamos esperando la inauguración de los trabajos de remodelación de la vía Estambul – Vuelta de los Godos, la gobernadora Dilian Francisca nos dejó con los crespos hechos, porque entre otras cosas, cayó un mega aguacero ese día. ¡Perdimos la alquilada del vestido y fuera de eso nos mojamos!.

El acto de inauguración de la vía a La Marina quedó pospuesto para el próximo domingo 25 de noviembre, tiempo prudencial que servirá para que las cunetas que en varios tramos del carreteable están en malas condiciones y reciban el tratamiento necesario. La queja es de los habitantes del corregi-miento… ¡Más vale tarde que nunca!

Preguntas pendejas. ¿Por qué será que hay gente que prefiere dejar de hablarnos, que pagarnos lo que nos debe?

¿Por qué cuando les compramos los productos a los campesinos pedimos rebaja hasta del 50% y cuando los compramos en los grandes centros comerciales pagamos todo sin protestar?

¿Será una excusa valedera las obras que la Gobernadora del Valle adelanta en la Alameda del Río para que Vélez, el alcalde, no ilumine el sector oriental del museo vial?

¿El homicidio del personaje popular de Buga “Chen pechitos” se irá a quedar en la impunidad?

Los que aspiran a “representar al pueblo” en las elecciones para los concejos municipales del próximo año, están muy calladitos en esta temporada todo para que el presupuesto destinado para la campaña no se incremente comprándoles regalitos de navidad a los hijos de sus posibles electores… ¡Han aprendido mucho!

Pero apenas llegue el mes de enero, los veremos tocando puertas, enviando mensajes por Whatsapp, creando grupos y buscando vitrina en todos los medios, eso sí, que sea gratis…¡Para tenerlos en cuenta!

Las autoridades municipales tendrán que ponerse serias este fin de año y evitar los desmanes que se presentaron el pasado 31 de octubre, durante la celebración del Halloween, cuando vándalos aprovecharon la oportunidad para protagonizar actos en contra de la integridad de los ciudadanos… ¡El Código de la Policía no sirvió para nada!
Ya casi llega la Noche de las Velitas, el 7 de diciembre, una festividad tradicional donde los tulueños recorren la ciudad para ver el alumbrado y que también los “niños groseros” aprovechan para hacer de las suyas… ¡Es mejor prevenir!

La tradición del alumbrado navideño ha ido perdiendo aceptación entre los tulueños, que en años anteriores competían entre sí para mostrar toda su creatividad que inicialmente era con faroles y velas, y luego con iluminación eléctrica… ¡Qué tristeza!

Sectores como el barrio Victoria, Fátima, Bosques de Maracaibo, La Esperanza, Alvernia, Nuevo Alvernia y Entrerríos eran la atracción en el fin de año por su llamativa iluminación… ¡Ojalá este año la situación mejore!

Cuando todos esperaban que el Contralor Departamental del Valle, José Ignacio Arango, en su reciente visita a Tuluá tomaría drásticas medidas con las personas invo-lucradas en el no cobro de las estampillas Pro-Universidad del Valle, Prohospi-tales y Prouceva, cuyo monto suma más $1.100.000 millones de pesos, no pasó nada y todo quedó en investigación… ¡Añañaiii!

Se conoció en dicha reunión que varios municipios cobraron la estampilla, pero no trasfirieron el dinero donde correspondía… ¡Mala cosa!

Puede suceder que cuando la investigación culmine ya los funcionarios que cometieron el error no estén al frente de las instituciones involucradas… ¡Así somos en este país del Sagrado Corazón de Jesús!

Esta semana se fueron hacia la eternidad dos personajes de la radio deportiva. El vallecaucano Raúl Palomino que en su larga carrera como narrador hizo su paso por la radio tu-lueña, donde dejó un grato recuerdo por su caballerosidad. Igualmente el caldense Javier Giraldo Neira, destacado comentarista deportivo que marcó el camino a muchos en esta difícil carrera de llevarles las incidencias de varias disciplinas deportivas… ¡Sus historias fueron compartidas por sus amigos!

Mañana domingo, a las 6 de la tarde en el Teatro Sarmiento, se presentará un extraordinario musical a cargo de la Academia de Alejandra Grisales denominado “Escuela de Brujas”, donde sus integrantes harán gala de su creatividad, vestuario, para contar una atractiva historia. El costo de la boletería va desde 8.000 hasta 25.000 pesos… ¡Están invitados todos, seguro que se divertirán!

Los tulueños siguen esperando que el 1-2-3, el teléfono que la policía ha promocionado para las llamadas urgentes, funcione o por lo menos lo contesten. Lo que muchos ignoran, es que este número está montado en una plataforma digital y la llamada, cuando la contestan, puede ser dirigida a cualquier ciudad del país y ahí la situación se complica… ¿Habrá una manera de solucionar este problema?

Aquí en Tuluá existe el 112, una línea directa con el Comando de Policía; es más efectiva y la respuesta es positiva. Así es que cuando necesiten la atención inmediata o poner una queja ante las autoridades de policía, no den más vuelta, marquen el 112 y evítense el mal genio… ¡Añañaiii!

La promocionada campaña de cultura ciudadana que se pregonó en la época preelectoral nunca se ha visto en esta administración, pero sí se quejan porque la gente inculta arroja basura y desperdicios a la calle, la misma que posteriormente con las lluvias taponan los sumideros y ocasionan inundaciones de residencias y negocios a su alrededor. Pero más grave aún, no existe en las vías principales de la ciudad recipientes donde el público pueda arrojar la basura… ¿A quién corresponde ubicar estos elementos?

En la campaña de cultura ciudadana que tanto necesitan los tulueños debe estar incluida el respeto a la autoridad. No pasa mes que un agente de tránsito o de policía no sean agredidos por enfurecidos infractores de las normas… ¿Hasta cuándo por favor?

También te puede interesar:   El Caucherazo
Compartir: