El Caucherazo

Hace varias semanas los habitantes de la zona montañosa de Tuluá se han venido quejando de la inseguridad que se ha apoderado de este conglomerado. Nadie está tranquilo por los asaltos a sus fincas, robo de motocicletas y el transitar de gentes extrañas en la región y las autoridades no les han parado ni cinco de bolas… ¡Añañaii!

Pero esta semana un carrotanque que diariamente transporta la leche de la región resultó incinerado en el sector de Las Veraneras, sin que hasta el momento se sepa si fue un caso fortuito o manos criminales. Se está investigando, es la respuesta que dan sobre el tema… ¿Por qué tanto misterio aahh?

Sobre el tema del carrotanque incinerado en la montaña, inicialmente se dijo que era producto de un corto circuito, luego que grupos armados lo habían quemado y posterior a un Consejo de Seguridad que se realizó en Tuluá, las versiones fueron desmentidas y todo quedó en nada… ¿Se sabrá la verdad algún día?

Lo cierto es que ya la gente de la zona plana no quiere subir a disfrutar del paisaje y hacer turismo, lo que afecta la economía de muchas familias campesinas. Hasta los ciclistas están cambiando de ruta para practicar su deporte favorito… ¡Qué lástima!

Muy importante que la Administración Municipal le haya parado bolas a las continuas quejas que venían realizando los habitantes del barrio Villanueva por los huecazos que se habían formado al ingreso del llamado Puente de las Brujas. Ya quedaron tapados… ¡Era lo más justo!

Ahora los que están suplicando al Creador que alguien los escuche en el Palacio de la 25, son los que residen o se movilizan por Villa Campestre, cuyas calles de acceso al barrio están convertidas en cráteres… ¡Y eso que pagan los impuestos más caros de la ciudad!

Varias voces de protesta se hicieron sentir el pasado fin de semana cuando los asistentes a un concierto programado en Tuluá y donde el artista principal era la orquesta Dan Den de Cuba, quedaron viendo un chispero porque no se presentó. El organizador los reemplazó por el salsero Lalo Rodríguez que cantó tres canciones, se bajó del escenario y no cantó más… ¡Que no me vuelvan a invitar!

Los curiosos que se han asomado por los lados de la calle 28 con carrera 28, donde se construye uno de los puentes sobre el río Tuluá ya lo bautizaron como “El gordo”, por aquello del abultamiento que tiene la vía que da entrada y salida a la nueva estructura de cemento. ¿Se convertirá en un atractivo turístico?

Siguen pasando los días, los meses y hasta el año y nada que comienza la campaña de Cultura Ciudadana que tanto se habla a cada momento en la Administración Municipal. Los tulueños que se han caracterizado por su indisciplina están en mora de recibir esta ayuda cívica en el menor tiempo posible…

Preguntas pendejas. ¿Si la peruana, la Tigresa del Oriente canta “Despacito” de Luis Fonsi, por qué no lo puede hacer Jhonny Rivera?

¿Hasta cuándo estarán fuera de servicio los semáforos de la carrera 34 con calle 27 que son de vital importancia para la movilización en la zona de salud?

¿Será verdad, mentira o cuento que pedir una cita con un especialista en una EPS es uno de los retos de la Ballena Azul?

¿Qué pasaría con el patrocinio de la Gobernación del Valle para Cortuluá que se va a acabar el primer campeonato y nada?

El campo deportivo, dónde están ubicados la pista de hockey y la de patinaje a un costado del Gidelpa, se ha convertido en lugar preferido para pastar los caballos que en las noches sus propietarios los dejan sueltos en la calle… ¡La policía ambiental tiene la palabra!

Tips políticos. El bugueño Mario Germán Fernández de Soto, más conocido como “saquito”, que ahora quiere ser candidato a la Cámara de Representantes, está más saludable que una Sal de Frutas y pensar que cuando era Secretario de Educación del Departamento no contestaba el celular y no conocía a nadie… ¡Cómo cambian los tiempos!

Ahora que el exvicepresidente Angelino Garzón se cambió para el partido Centro Demócratico, en el centro del Valle se preguntan qué va a pasar con la candidatura al Senado que pretende su coterráneo John Hárold Suárez que aspira el aval del partido liberal… ¡Ni pa’ allá voy a mirar!

Obando es un municipio al norte del Valle del Cauca y de Colombia que ha sido reconocido por la oficina de seguridad y justicia de las Naciones Unidas como Municipio Seguro porque durante los últimos 6 meses no ha tenido ninguna muerte por actos violentos… ¡Un verdadero remanso de paz, para imitar!

Nos imaginamos al alcalde Óscar Marino Badillo y a la policía del municipio sacando pecho y con razón, por el logro obtenido. Ahora hay que seguir sumando días y meses para que el bienestar del pueblo sea invidiable… ¡Ejemplo para imitar!

Hay que recordar que la Di-mayor vetó el estadio Doce de Octubre por el mal estado de la cancha, la iluminación, los camerinos de los árbitros y otras cositas más, que obligaron al equipo cortulueño a emigrar al Pascual Guerrero de Cali… ¡Y parece que la cosa va para largo!

Hace algunas semanas la Gobernación y la Alcaldía de Tuluá decidieron aportar el dinero necesario para las obras de remodelación del estadio. Dilian manifestó que pondría $1.500 millones y Vélez, el alcalde, $400 millones para los 1.900 millones de pesos que dicen que costará la obra de mejoramiento del Doce de Octubre… ¡Hasta ahí bien!

Pasan los días, el primer campeonato de la Liga está por terminar y todavía no se conocen los planos que deben hacerse para comenzar las obras… ¡Añañaiii!

Ya en los corrillos empiezan las especulaciones sobre qué entidad manejará los 1.900 millones de pesos, si la Gobernación o la Alcaldía y que mientras esa situación no se defina, todo estará en veremos… ¿Será verdad tanta belleza?

Si se logran poner de acuerdo estas dos entidades gubernamentales terminará el 2017 y si las obras comienzan pronto estarían para el segundo semestre del 2018… ¡Mucha dosis de paciencia, señores?

Ahora hay que cruzar los dedos para que Cortuluá no descienda a la B, que Nacho Martán le invierta al equipo y traiga jugadores que le salven la papeleta en el segundo semestre, que Jaime de la Pava siga en el equipo o traigan un entrenador con pergaminos. Muchas cosas en que pensar… ¡No perdamos la fe!

En los sectores aledaños al Palacio Municipal se ha venido comentando insistentemente que se podrían presentar en próximos días algunos traslados de funcionarios que están bajo el mando de Vélez, el Alcalde. Lo que no se ha dicho es cuál sería el motivo… ¿Bochinche o realidad?

Sigue perdida la espada del Libertador Simón Bolivar que fuera robada de la estatua ubicada en la plaza cívica Boyacá. Lo más triste es que ninguna entidad, ni el Centro de Historia han hecho nada por restituirla… ¡Qué tristeza!

También te podría interesar...

Portada ediciones anteriores