El anuncio lo hizo la mandataria seccional ante delegados del sector salud. Pacientes con enfermedades catastróficas entre los beneficiados con el anuncio oficial hecho en el palacio de San Francisco.

Aspectos de la reunión entre la mandataria seccional y voceros del sector salud.

Ante las continuas quejas de los familiares de pacientes con enfermedades que revisten un alto grado de complejidad por no recibir oportunamente los medicamentos denominados no Pos la gobernadora, Dilian Francisca Toro, anunció la determinación de asumir su suministro y aliviar de esta manera la situación de estas personas que además del drama de la enfermedad deben someterse a largas esperas lo que va en detrimento de su calidad humana. El anuncio de la mandataria fue hecho durante una reunión con gerentes y delegados de las Eps del régimen subsidiado que se cumplió en el Palacio de San Francisco.

“Vamos a suministrar medicamentos que son ambulatorios, medicamentos de alto costo, medicamentos que no estaban siendo suministrados por las Eps. La gobernación los va a asumir y los va a entregar, y algo muy importante es que la vamos a entregar en los municipios de origen del paciente, esto lo vamos hacer a través de los hospitales públicos. Eso creo que es muy importante para mejorar la calidad de atención a los pacientes”, dijo la mandataria.

Agregó que la compra de medicamentos se hará para 1.516 pacientes que representan un 78,31% de los usuarios del régimen subsidiado a quienes les fueron formulados medicamentos No POS entre enero y junio de este año y que podrán acceder a este beneficio a partir del mes que se avecina.
La información indica que entre los beneficiados están pacientes con cáncer de mama, cáncer infantil, hipertensión, diabetes, cáncer de cérvix, glaucoma, queratitis, epilepsia, trasplante, artritis y asma.
“Para nosotros lo más importante es que los pacientes tengan la atención que se merecen y el derecho que tienen a la salud. Como no les dan los medicamentos por parte de las Eps pues vamos a dárselos nosotros” reiteró.

“Esta decisión nos da un oxígeno importante no solo como aseguradores, sino que, creo lo fundamental, para el caso nuestro que casi 750 pacientes van a tener garantizados sus medicamentos” dijo por su parte, Juan Carlos Mera, gerente Nacional de Salud de la Eps Emssanar.

“Para la entrega de los medicamentos No POS se suscribirá un acuerdo de voluntades entre las Eps y la Gobernación. Esto permitirá evitar casos como el ocurrido en un ejercicio preliminar con ocho pacientes de cáncer y trasplantes de Cartago, que recibieron medicamentos, pero estos fueron devueltos por el operador de la Eps Barrios Unidos de Quibdó” puntualizó Toro Torres.
Voceros de las asociaciones de usuarios calificaron como positivo el anuncio de la gobernadora del Valle Dilian Francisca Toro.

“Esta es una buena noticia para los pacientes de las enfermedades catastróficas y esperamos que haya estricto cumplimiento” dijo Pilar Diaz Zapata, quien representa a un grupo de usuarios en el centro del Valle.

También te puede interesar:   El departamento del Valle, con la tasa más alta de violencia de género en el país
Compartir: