EL gobierno local amparó los cambios en las disposiciones de Planeación nacional y el Dane

Los sectores populares serán los que sientan los efectos de los ajustes efectuados a la estratificación socioeconómica del municipio de Tuluá. Servicios Públicos y avalúos catastrales subirán.

Diversas reacciones ha suscitado en la población tulueña el anuncio hecho desde el pasado mes de marzo sobre la actualización de la información de estratificación del área urbana del municipio, lo que incidirá notablemente tanto en los avalúos catastrales futuros de las viviendas como en los costos de los servicios públicos.

El anuncio está contenido en la resolución 260.59.0076 del 21 de marzo pasado, mediante la cual se dispone la actualización y se incorpora la base de datos en las comunas 1, 3, 5, 6, 7, 8 y 9.
El documento, tras recordar que desde 2008 no se desarrolla actualización alguna de la base de datos sobre estratificación en la ciudad, establece que es el Departamento Administrativo de Planea-ción Municipal la dependencia encargada de aplicar las meto-dologías para realizar el estudio.

Agrega que el proceso se debe desarrollar cuando suceden nuevos desarrollos urbanísticos como la construcción de viviendas en lados de manzana existentes pero que no tenían viviendas o en lados manzana nuevos, se detecta que no han sido registrados en la base de datos los cambios de las características de las viviendas de su entorno y cuando, en razón a la atención de reclamos, se observa que las características urbanísticas de las viviendas difieren de las consignadas en las bases de datos.

Agrega que las variantes que se tendrán en cuenta para la actualización en materia de las viviendas son tamaño de antejardín, tipo de garaje, diversidad de la fachada y tipo de puerta.
Sobre el entorno urbano se observarán el tipo de vías, sus andenes y los focos de afectación mientras que en el contexto urbanístico, se analizará la zona de ubicación.
La misma resolución agrega que las empresas prestadoras de servicios públicos en la ciudad deberán unificar la información obtenida para aplicar sus cobros respectivos de acuerdo con el estrato resultante.
Finalmente se indica que las viviendas de las comunas señaladas que según los estudios de estratificación resulten con características físicas especiales denominadas atípicas, se clasificarán individualmente.

Impacto de la medida

Los ajustes de la estratificación que pasó inadvertida para la mayoría de los tulueños tendrá impactos que de manera necesaria se reflejarán en el bolsillo de los tulueños.
Expertos en el tema consultados por EL TABLOIDE explicaron que una vez se introduzcan las variaciones en las tablas tarifarias de las empresas de servicio público, estas van a variar.
“Una de los temas donde más se siente el cambio de estrato es el de los subsidios que el Estado le ofrece, pues un usuario que estaba en dos y pasa a 3 automáticamente sufrirá un recorte que se sentirá” dijo la fuente consultada por este medio.
La misma fuente indicó que resulta vital conocer el estudio que antecedió a la aplicación de las variaciones en la estratificación.

“Preocupa que se haya aplicado la metodología de lados de manzana pues no siempre esa medición muestra la realidad de la situación social de las familias que habitan los sectores” indico la fuente consultada.

También te puede interesar:   Hay más mujeres que hombres, informe indica que Tuluá tiene 214 mil habitantes
Compartir: