Los tulueños se unieron a la gobernadora del Valle para apoyar la medida anunciada por el presidente de la república, Iván Duque Márquez. En la Villa de Céspedes el 50% de los comparendos son por porte y consumo.

El anuncio del presidente Iván Duque de expedir un Decreto mediante el cual se pueda decomisar cualquier dosis de drogas alucinógenas en sitios públicos, levantó toda suerte de reacciones en los ciudadanos, muchos de los cuales ven como positiva esa posibilidad.

El mandatario se apoyó en los índices de consumo de drogas en los últimos años señalando que «yo sé que genera controversia pero esta herramienta responde a un clamor ciudadano» desestimando a quienes consideran que es un retroceso frente a las políticas sobre despenalización de las drogas.

En Tuluá, como en el resto del país, también se encendió el debate aunque se puede percibir una aprobación general sobre el anuncio presidencial en razón a que, desde la aprobación de la dosis mínima hace ya casi 25 años, el consumo se disparó en los adictos.

Fue el fallecido magistrado de la Corte Constitucional, Carlos Gaviria Díaz, quien, como ponente, firmó la sentencia C-221 el 5 de mayo de 1994, declarando inexequibles los artículos de la Ley 30 que fijaban sanciones para quienes portaran o usaran la dosis mínima de droga permitida, pues vulneraban el derecho al libre desarrollo de la personalidad.

Consultado al respecto de la aplicación del anuncio presidencial, el mayor Julio Fernando Mora Escobar, comandante de la Estación de Policía Tuluá, señaló que lo que busca el presidente Duque es llenar los vacíos que contiene el Código Nacional de Policía en materia de porte y consumo de estupefacientes.
«El consumo se ha elevado tanto que en Tuluá, a la fecha hemos emitido un total de 1.400 comparendos, de los cuales 510 son por consumo de drogas en la vía pública y 160 por porte de estupefacientes, lo que indica que casi el 50% de ellos están relacionados con el artículo 140 que habla del porte y consumo de drogas» señaló el oficial.

Esta semana, el presidente Duque negó que su anuncio vaya a legalizar o despenalizar el consumo de drogas, agregando que solo se trata de reglamentar un aspecto que ya está contenido en el Código Nacional de Policía.

También te puede interesar:   El Contador General de la Nación estuvo en la Universidad del Valle
Compartir: