La economía colombiana creció 2.2% en el primer trimestre del año, según reveló el Departamento Nacional de Estadísticas (Dane).

El reporte señala que los sectores que registraron mayor crecimiento fueron actividades financieras y de seguros, con 6,1%.

Entre tanto, las actividades que presentaron variaciones negativas durante el primer trimestre fueron construcción (-8,2%), explotación de minas y canteras (-3,6%) e industria manufacturera (-1,2%).

Según el informe, “el comportamiento de la actividad de construcción (-8,2%) se observa una caída de las actividades que la componen: construcción de edificaciones residenciales y no residenciales (-9,2%), actividades especializadas para la construcción de edificaciones y obras de ingeniería civil (-8,2%) y construcción de carreteras y vías de ferrocarril (-6,4%)”.

Igualmente, explica que la caída en la actividad explotación de minas y canteras (-3,6%) se debe principalmente a la disminución de -17,5% en la extracción de minerales metalíferos.

“Es de destacar que la actividad de extracción de petróleo crudo y gas natural y actividades de apoyo para la extracción de petróleo crudo y gas natural, presentó crecimiento positivo (0,8%)”.

“Los resultados en la actividad Industrias manufactureras (-1,2%) se debe principalmente a la disminución en la fabricación de textiles (-4,6%) y la fabricación de productos metalúrgicos básicos (-4,2%), señala el informe.

En el primer trimestre de 2018 el valor de la economía colombiana fue de 210,8 billones de pesos; en el mismo periodo de 2017 fue 207,8 billones de pesos a precios constantes por encadenamiento año base 2015, detalló el Dane.

En el primer trimestre, nueve de las doce actividades presentaron un crecimiento positivo, según destacó la entidad.

También te puede interesar:   Bitcoin registra nuevo máximo histórico de casi 8000 dólares
Compartir: