Las lluvias que se hicieron intensas el pasado fin de semana y que según el Ideam podrían extenderse hasta la primera semana de diciembre, generó emergencias en varios municipios de la región.

De acuerdo con la información entregada por las autoridades regionales, en municipios como Buga, Trujillo, Calima El Darién hubo desprendimiento de banca en varios tramos carreteables. Una de las situaciones más críticas se registró en la carretara que comunica al casco urbano de Trujillo con el corregimiento de An-dinápolis, donde toneladas de roca muerta cayeron a la vía.
Funcionaron las alertas

Según el reporte oficial entregado por la Oficina para la Gestión del Riesgo, en el Valle del Cauca se han instalado 19 alertas tempranas en 11 municipios del departamento, elementos que contribuyeron a prevenir el impacto de riesgos en la comunidad, generados por las lluvias que se han registrado durante los últimos días.

Uno de los casos más significativos es el de San Marcos, en Yumbo, donde la emergencia invernal por lluvias que se presenta desde hace tres semanas, ha generado un deslizamiento de tierra que taponó una quebrada.
“Cada uno de los 19 equipos que fueron instalados en 11 municipios del departamento, ayudaron a prevenir afectaciones durante el pasado fin de semana, cuando se registraron fuertes lluvias en algunas zonas de la región” dijo Jesús Antonio Copete, titular de la dependencia .

Un gran número de ríos se crecieron y se presentaron derrumbes en varios sectores.“Es un sistema que nos permite evacuar con anticipación a la comunidad en caso de un riesgo. Las alertas son accionadas por los celulares y se pueden tener 250 personas en el número (celular) de alerta. Se llama a ese número, se puede hablar por el parlamente y, cuando se cuelga la llamada, se impulsa automáti-camente un botón de pánico, que permite que suene una sirena”, explicó el funcionario.
Pese a estas ayudas, se hace necesario que los alcaldes tomen las acciones preventivas para atender las eventualidades.

También te puede interesar:   Respaldo a la primera infancia en Riofrío
Compartir: