Los especialistas encontraron el lugar exacto donde el sistema inmunológico recuerda infecciones y vacunas previas y donde células inmunes se reúnen para contraatacar organismos que el organismo humano ya conocía.

Los investigadores del Instituto de la Investigación Médica de Garvan (Australia) encontraron un nuevo microórgano que participa en el funcionamiento del sistema inmunológico, recoge un el artículo publicado por la revista Nature Communications.

Según los datos del estudio, los especialistas hallaron el lugar exacto donde el sistema inmunológico recuerda infecciones y vacunas previas y donde las células inmunes se reúnen para contraatacar infecciones que el organismo humano ya había visto antes.

En un principio, esta estructura plana y delgada conocida técnicamente como focos proliferativos subcapsulares (SPF en inglés) fue encontrada en nodos linfáticos del sistema inmunológico de los ratones. El rasgo principal de este microórgano es que solo es visible cuando el organismo se prepara para luchar contra una infección que sistema inmunológico combatió y derrotó antes.

“Cuando lucha contra una bacteria que puede duplicarse en número cada 20 o 30 minutos, cada momento cuenta”, notó el autor del estudio, el profesor Tri Phan. “Si su sistema inmunológico lleva demasiado tiempo para reunir instrumentos para luchar contra una infección, va a morir”, explicó el profesor, cuyas palabras cita el sitio del Instituto de la Investigación Médica de Garvan.

“Por ello las vacunas son tan importantes. La vacunación entrena el sistema inmunológico para que pueda crear anticuerpos rápidamente cuando la infección reaparece. Hasta el momento no sabíamos cómo y dónde ocurría este proceso”, precisó Tri Phan.

De acuerdo con los investigadores, este hallazgo puede ayudar a los profesionales de la medicina a producir mejores vacunas en el futuro.

También te puede interesar:   Investigan a policías por hacer reto In My Feelings Challenge
Compartir: